Prensa hondureña expresa beneplácito por apertura de EUA

La iniciativa de Estados Unidos de otorgar refugio a hijos de inmigrantes salvadoreños, guatemaltecos y hondureños que residen de manera legal en el país del norte, anunciada por el vicepresidente Joe Biden, fue destacada hoy por la prensa local.

"Estados Unidos abre una puerta: estatus de refugiados, programa que estará abierto a menores de 21 años y solteros, con al menos un padre viviendo legalmente en Estados Unidos", destacó este sábado el periódico Tiempo en su primera plana.

"Lo que pasa en Centroamerica, nos interesa a Estados Unidos: vicepresidente Biden", tituló por su parte en primera plana el diario El Heraldo.

"Una Centroamérica con violencia es un riesgo para Estados Unidos: Juan Orlando Hernandez", destacó el diario hondureño.

Este programa radica en que si un inmigrante legal en Estados Unidos originario de Guatemala, Honduras o El Salvador podrá beneficiar a su cónyuge e hijos menores de 21 años solteros presentando una solicitud de refugio en este país.

La iniciativa excluye a los hijos de los inmigrantes ilegales y precisa que los solicitantes deberán pasar por un proceso de exámenes y entrevistas.

Además, Estados Unidos se compromete a apoyar con recursos a la región para impulsar el Plan Alianza para la Democracia, que fue presentado por los presidentes del Triángulo del Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador).