Ecuador considera justo la extradición del exlegislador Galo Lara

Ecuador consideró que se hizo justicia con la extradición desde Panamá del exasambleista opositor ecuatoriano Galo Lara, sentenciado a 10 años de prisión por complicidad en un triple homicidio.

El vicecanciller Leonardo Arízaga señaló que es una decisión que el gobierno ecuatoriano respeta y que fue tomada por Panamá luego de revisar el caso "detenidamente con todos los insumos que tenía" de la investigación.

"La justicia siempre se impone de eso estamos absolutamente convencidos", indicó el funcionario en declaraciones que cita la agencia estatal Andes de Ecuador, a propósito de la extradición de Lara efectuada el viernes.

Explicó que en Panamá con base en el sistema de administración de justicia y por disposición del presidente Juan Carlos Varela, se tomó la decisión de extraditar a Lara a Quito, "es una decisión que nosotros respetamos".

El exasambleista arribó a Ecuador para enfrentar la sentencia que le fue impuesta por su complicidad en un triple crimen, ocurrido en 2011, la cual cumplirá en un centro de reclusión, a donde fue llevado bajo custodia policial.

El fiscal ecuatoriano, Galo Chiriboga, rechazó el argumento de los abogados de Lara, de que su cliente fue objeto de una persecución política por parte del gobierno y la justicia de Ecuador.

"Esto no tiene nada de político. No solo lo dice la República del Ecuador, lo ha reconocido Panamá", país que le revocó el asilo territorial cuando el Estado ecuatoriano demostró que se trataba de un delito común, dijo.