Inquieta a Durao Barroso surgimiento de extremismos en UE

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, manifestó hoy su "profunda preocupación" con el surgimiento de extremismos y popularismos en la Unión Europea ocasionado por la crisis económica y financiera.

"Estoy profundamente preocupado con las divisiones que vemos surgir: extremismos y popularismos políticos (...), una nueva línea de demarcación entre el Norte y el Sur de Europa, el resurgimiento de perjuicios", afirmó en un discurso pronunciado en una conferencia entre los principales grupos de estudio europeos.

Durao Barroso abogó por dotar a la Unión Europea de un sistema federalista para reforzar su integración, combatir esas tendencias y facilitar la lucha contra la crisis.

"Cuando las necesidades, las expectativas y las demandas están federalizadas, por así decir, las instituciones también deben estar. Esta es una de las lecciones de la crisis", sostuvo.

A su juicio, una de las ventajas del federalismo es que permite "buscar la unidad y, a la vez, reconocer, respetar y reconciliar una verdadera autonomía".

"En el fondo, es la idea de unidad en la diversidad. ¿Qué puede ser más europeo que eso?", señaló.

El líder del Ejecutivo también volvió a defender la política de austeridad impulsada por Bruselas para detener la crisis, aunque reconoció que "ha llegado a su límite".

"Mientras acredito que esta política está fundamentalmente correcta, también acredito que ha llegado a su límite. (La austeridad) es indispensable, pero debe ser complementada con un acento más fuerte en el crecimiento, incluso a corto plazo", dijo.