Lanzan en Bruselas libro "Mujercitos" de Susana Vargas

La investigadora mexicana Susana Vargas lanza hoy en esta capital su libro "Mujercitos", una recopilación de fotografías de hombres vestidos de mujer publicadas en el periódico de nota roja "Alarma!" entre los años 1963 y 1986.

La obra, que llegará a las librerías de México en marzo de 2015 por la Editorial RM, deriva de un proyecto de doctorado que le tomó cuatro años de investigaciones y análisis del contenido de más de dos mil publicaciones.

"Me interesó cómo en las páginas de un periódico con la tradición más violenta de México se podía encontrar fotos de hombres vestidos de mujercitos sin que estuvieran acribillados", explicó a Notimex mientras alistaba algunos antiguos ejemplares de "Alarma!" en la galería de artes belga Jan Mot, donde recibirá al público esta noche para presentar su obra.

En las 104 páginas de "Mujercitos", Vargas optó por reproducir el espacio dedicado a esos personajes en la prensa de nota roja sin intervenir teóricamente.

"Es justo la fotografía lo que me llamó la atención (para la historia de los mujercitos). En un trabajo académico no hay mucho espacio para la fotografía y eso limita el público al que puede llegar. Por eso quería un libro con fotos y poco texto", justificó.

Los fotografiados en la publicación son hombres detenidos durante redadas realizadas por la policía a fiestas privadas como parte de una supuesta "cazada a los homosexuales".

Pese a las circunstancias, muchos de ellos posaban sensualmente para el fotógrafo, maquillados, cubiertos de joyas y con ropas de fiesta. Vargas considera que el contraste en una misma publicación entre esas imágenes y las fotografías de cadáveres típicas en la prensa de nota roja constituía una forma de subversión o resistencia.

También lo era el hecho de dejarse fotografiar vestido de mujer en un país "tan violento y homofóbico", que "ocupa el segundo lugar en América en crímenes por odio", sostuvo la autora.

"Me sigue pareciendo muy impactante. ¿Cómo explicar esta dualidad? ¿Cómo hay fotos que permiten esa subversión y resistencia en un país tan homofóbico y violento?", dijo.

Para la investigadora, esas fotos les permitía a los mujercitos "consolidar lo que les hubiera gustado ser" y "ocupar un espacio privilegiado, delimitado por un sistema de clases".

"Están detenidos, pero en la fotografía están ocupando una realidad subversiva. En ese momento están siendo una señora de la alta sociedad posando para una revista social", observó.

"Mujercitos" trae un prefacio del crítico de arte Cuauhtémoc Medina y diseño gráfico del francés Olivier Andreotti, inspirado en las páginas de la publicación referida.

Tras Bruselas, Vargas presentará su libro en el renombrado evento Paris Photo, en la capital francesa, este fin de semana, y tiene previsto lanzarlo en Barcelona (España) en febrero.