Lleva Sonia Amelio sus "Caprichos" al Teatro de la Ciudad

La crotalista mexicana Sonia Amelio, presentó anoche en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris" su espectáculo "Los caprichos de Sonia", integrado por algunas obras que conformaron su más reciente gira europea por Reino Unido, Alemania, Rusia e Italia.

Con motivo del 18 aniversario de la puesta en marcha de su Cruzada del Arte por la Paz, la Prima ballerina y coreógrafa, quien es considerada la mejor crotalista del mundo, ofreció una gran velada en la que público de todas las edades la ovacionó.

La artista nacida en 1941 se ganó los aplausos del público con interpretaciones acompañadas de música clásica y sones mexicanos, en una velada donde la artista, con gran virtuosismo, dejó el alma en el escenario.

El programa incluyó el estreno mundial de "Capricho español", una pieza con música de Nikolai Rimsky-Korsakov; así como de una coreografía especial titulada "Homenaje", dedicada a la ilustre bailarina rusa Ana Pavlov.

El espectáculo destacó además por la interpretación de partituras de los grandes maestros de la música clásica como Liszt, Tchaikovsky y Johannes Brahms.

Con una ejecución simplemente magistral de los crótalos, piezas únicas en las que refleja la diversidad de técnicas que domina a la perfección, Amelio conquistó a quienes se dieron cita en el recinto de la calle de Donceles, en el centro de la capital mexicana.

Zapato de punta, zapato suave, de tacón y cascabeles, que con su arte se convierten en instrumentos de concierto, fueron el deleite en una noche en la que esta artista demostró por qué tiene más de 370 reconocimientos nacionales e internacionales.

Fue el 21 de abril de 1995, cuando en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Sonia Amelio puso en marcha su Permanente Cruzada del Arte por la Paz.

Ese día se firmarían los Tratados de San Andrés que darían fin al conflicto que se había desatado el 1 de enero del año anterior en las montañas chiapanecas.

No hubo tal firma, pero en el Teatro "Hermanos Domínguez" se llevó a cabo el concierto programado por la Prima ballerina mexicana, que coincidía con esa fecha. Desde entonces prometió que llevaría por todo el mundo, a través de su danza, su especial mensaje de paz y entendimiento entre los seres humanos.

Con estudios de concertista de piano en el Conservatorio Nacional de Música de México, Amelio es también directora de orquesta, actriz y creadora innovadora.

A la edad de seis años presentó su primer concierto como solista en el Palacio de Bellas Artes y seis meses más tarde debutó en el Teatro de la Ciudad como bailarina.

A la fecha se presenta en los mejores y más variados escenarios del mundo, donde goza de reconocimiento y prestigio.