Casos de éxitos de emprendimiento, temas de seminario en Yucatán

El análisis de las condiciones que generan casos exitosos de emprendimiento en España, Chile, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Argentina y Perú son ejes del III Congreso Internacional y XV Seminario Iberoamericano de la Red Motiva.

Durante la inauguración de estos encuentros, el coordinador local del encuentro, Luis Carlos G. Cantón Castillo, pidió apostar por el emprendimiento, "que transforma, construye y se convierte en una forma de existir".

Ante líderes de proyectos exitosos, afirmó que no es suficiente, desde las universidades, animar la concepción de proyectos e impulsar su realización, sino también requiere de orientación eficaz y oportuna, así como procurar que se transformen en una realidad.

Por su parte, el secretario estatal de Fomento Económico, David Alpízar Carrillo, expuso que la conjunción de esfuerzos entre las instituciones educativas y las entidades avocadas a generar investigación e innovación "son la base insustituible sobre la cual se consolidan y se sustentan los verdaderos cambios sociales".

"Esos cambios que hacen falta detonar de manera paulatina pero firme para anticiparnos con orden y eficiencia a las problemáticas que nos amenazan o ya nos alcanzan", subrayó.

Añadió que el emprendimiento "es la gran alternativa para enfrentar el desempleo, un fenómeno que nos afecta a escala regional, nacional e internacional", al tiempo que opinó que "gobierno y empresas debemos centrar los esfuerzos en procurar la elevación tanto del nivel salarial, como de calidad del empleo".

Además, dijo, "se deben promover los mecanismos que incentiven el tránsito a la formalidad de los negocios existentes, especialmente los micros, pequeños y medianos".

El encuentro se desarrollará del 11 al 13 de noviembre bajo el lema "Desarrollando un ecosistema emprendedor".