Plantea titular de la Consar modificar edad de jubilación

El director general de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, planteó a senadores modificar la edad actual de jubilación para que los trabajadores en el futuro, gocen de pensiones dignas.

El sistema de pensiones nacional tendrá que pasar por un periodo de cambio para enfrentar el fenómeno de envejecimiento global que se presentará en los próximos 35 años, señaló Ramírez Fuentes durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social del Senado.

Expuso que en 2015, la población en México mayor de 65 años será de seis por ciento y de 20 por ciento para 2050 con una esperanza de vida creciente, por lo que insistió que se requerirá modificar el esquema pensionario para que los mexicanos tengan mejores retribuciones.

"Por supuesto el tema de la edad de retiro, en donde si la esperanza de vida de los mexicanos está aumentando, tenemos que valorar y ponderar si la edad de retiro actual y, sobre todo, la edad de cesantía, es la adecuada o no, para poder ofrecer mejores pensiones para todos", apuntó.

Ramírez Fuentes señaló que "entre más tarde me retire, mayor va a ser mi pensión. Se nos están retirando la mayor parte de nuestros trabajadores a los 60 años, y eso naturalmente tiene consecuencias, en un país donde la esperanza de vida está creciendo".

Argumentó que en la actual administración, a pesar de las minusvalías, las cuentas individuales de los trabajadores han crecido en plusvalías en 200 mil millones de pesos y desde su creación a la fecha, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), han tenido rendimientos por un billón de pesos.

Actualmente hay 20 millones de cuentas activas y otro tanto de cuentas vivas, es decir, que no reciben aportaciones de patrones y/o de trabajadores.

El titular de la Consar indicó que México tiene la menor aportación a cuentas individuales de retiro, de los 32 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que indicó que uno de los retos de la Consar es que los trabajadores incrementen sus aportaciones y otro, será bajar las comisiones que actualmente cobran las Afores.

Informó que a partir del 1 de enero de 2015, se incrementará de manera voluntaria de 6.5 a 7.5 por ciento, la aportación del salario del trabajador a su ahorro para el retiro.