Neumonía entre las 10 principales causas de muerte

El neumólogo del Centro de Investigación y Docencia de la Salud (Cidocs) de la UAS, Rafael Valdez, advirtió que la neumonía es una enfermedad común en Sinaloa, y cada vez son más los casos registrados.

En el marco del Día Mundial contra la Neumonía, que se conmemora el 12 de noviembre, consideró que es de vital importancia que se promueva información a la ciudadanía sobre la prevención.

El investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) dijo que este padecimiento está entre las 10 primeras causas de muerte en el país, y que niños y adultos mayores son los más propensos a contraerlo.

Detalló que existen varios tipos de neumonía, como son neumonía neumocócica, estafilocoica, klepsiella y legionella entre otras, causadas por distintos microorganismos, virus, bacterias hongos y protozoarios.

Añadió que los síntomas más comunes de la neumonía son el dolor de pecho, espalda, fatiga, falta de aire, fiebre y tos con flemas, por lo que ante esa situación recomendó acudir de inmediato a supervisión médica.

El galeno universitario mencionó que el tipo más común en Sinaloa es la neumonía por neumococo, causada por una bacteria, y que es curable si se atiende correctamente con derivados de la penicilina y en la que dependiendo la gravedad, el médico decide si se interna al paciente o puede llevar el tratamiento en su casa.

"Esta enfermedad ataca principalmente a niños y adultos mayores pero cualquier persona, de cualquier edad, puede contraerlo", dijo.

Aseveró que pacientes previamente sanos o personas que presentan enfermedades crónicas como diabetes, problemas cardiacos y renales son propensos, "así que se debe estar atento a cualquier síntoma".

El tema de la prevención es de suma importancia, consideró, "es decir, cuáles son los síntomas y cuáles son las causas que originan esta enfermedad, así como qué se debe hacer en caso de estar enfermo".

Insistió en darle tratamiento a cualquier cuadro de gripe, evitar auto medicarse y así evitar que se complique y se convierta en neumonía, por lo que subrayó que la vacunación es una cuestión importante para prevenir la neumonía.