Alumnos desarrollan productos de innovación y comercialización

Alumnos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, desarrollaron productos de innovación y comercialización como biogás a partir de desechos orgánicos, así como productos medicinales y alimenticios, en su mayoría orgánicos y saludables.

El rector del CUCBA, Salvador Mena Munguía, dijo que unos 200 alumnos de las licenciaturas Agronegocios, Agronomía, Veterinaria, Ciencias de los Alimentos y Biología participaron en la novena edición de Expo Emprendedores, que inició hoy en el auditorio Luz María Villarreal de Puga, de ese plantel universitario.

Resaltó la creatividad de los jóvenes universitarios, quienes ya han desarrollado en ediciones pasadas casos de éxito comercializados, "los proyectos no quedan nada más en exhibición, sino que serán gestionados, para que podamos empezar a trabajar".

A su vez, la maestra del Departamento de Desarrollo Rural Sustentable e integrante del comité organizador de la Expo, Arcelia Olmedo Fuentes, subrayó que entre los proyectos de los jóvenes, asesorados por académicos, destacan un champú de cebolla, forraje para ganado hecho a partir de desechos de naranja, entre otros.

"Estos productos y las empresas son parte de la capacitación que reciben los alumnos en sus carreras", manifestó.

El director general de Comercio y Mercado Interno de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, Francisco Xavier Miranda Santos, brindó apoyo directo a algunos proyectos y a otros, oportunidades y servicios de la dependencia para impulsar su empresa.

Por su parte, los alumnos mostraron sus creaciones: un esquema llamado acuaponia, en el que desechos de peces son transformados en alimento para plantas; también hubo licores, chocolates, ates, productos medicinales a partir de miel de abeja, juguetes para mascotas, entre otros.

Durante la Expo Emprendedores se imparten conferencias de capacitación sobre patentes u opciones de becas y asesorías.