Caries afecta a 90% de la población en Tamaulipas

En el marco de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal 2014, la Secretaría de Salud en Tamaulipas busca reducir la incidencia de caries dental, enfermedad infectocontagiosa que afecta a 90 por ciento de la población.

El secretario de Salud del estado, Norberto Treviño García Manzo, señaló que del 10 al 14 de noviembre, odontólogos, enfermeras, auxiliares y voluntarios se encargarán de realizar un millón 600 mil actividades en los 43 municipios del estado.

"Esta semana se pretende atender la salud bucal de más de 200 mil tamaulipecos, estudiantes principalmente, pues una boca sana evita enfermedades como la caries", dijo.

Destacó que las actividades preventivas se llevan a cabo de manera simultánea en todo el estado, con el propósito de sensibilizar a la población que los padecimientos bucales como la caries dental que ocupa los primeros lugares entre las enfermedades infectocontagiosas.

Detalló que este tipo de enfermedades afectan a 90 por ciento de la población, en especial los escolares, al ser altamente vulnerables a estas enfermedades.

El galeno dijo que con este tipo de programas, Tamaulipas se suma a la estrategia nacional "Escuela libre de caries", que consiste en aplicar acciones curativas en planteles educativos de nivel básico como preescolar, primaria y secundaria.

Indicó que en Tamaulipas suman 28 escuelas que ya cuentan con la certificación de "Escuela libre de caries", que forma parte de un programa de cien instituciones que se acreditarán para que los niños lleguen a edad adulta con sus órganos dentales completos.

Norberto Treviño señaló que bajo el lema "Salud bucal, mucho más que dientes sanos" se lleva a cabo el despliegue de acciones, en escuelas y centros de salud para realizar el millón 600 mil acciones preventivas y 11 mil 200 curativas.

En la movilización participan diversas instituciones y asociaciones dentales con el apoyo de las Unidades Médicas Móviles para llegar a las poblaciones de difícil acceso.

Mencionó que 99 por ciento de las acciones que se realizarán durante cinco días de actividades corresponden a promoción y prevención de la salud, orientadas a que la población conozca cómo evitar las principales enfermedades de la cavidad bucal, y sólo el uno por ciento serán actividades curativas.