Música y exposiciones para celebrar 20 años del Museo de Historia

Durante siete días de festejo, exposiciones, conferencias magistrales, conciertos masivos y espectáculos familiares, el Museo de Historia Mexicana celebrará dos décadas de llevar cultura a la población nuevoleonesa.

La directora del recinto, Magdalena Cárdenas García, informó en conferencia de prensa que los festejos darán inicio este 23 de noviembre con el encendido del pino navideño en la explanada del Museo a partir de las 19:00 horas.

Ese mismo día se llevará a cabo la presentación de la pastorela "Una noche con estrella", a cargo de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

Mencionó que gracias a la preferencia del público, el encendido del pino del Museo de Historia Mexicana, marca el inicio formal de las fiestas navideñas en el estado.

En su oportunidad, el artista Sergio Rodríguez precisó que el pino navideño está inspirado en los dibujos y figuras de la cerámica de talavera poblana con láminas de PVC en colores plata y morado metalizado a fin de que se distinga con luz natural de día y con iluminación led por las noches.

Cárdenas García explicó que el segundo día de actividades dará inicio con la conferencia del periodista Jenaro Villamil Rodríguez titulada "Dos décadas de derecho a la información. De la utopía a la concentración mediática".

Recordó que Villamil Rodríguez es un periodista y escritor especializado en política y medios de comunicación masiva y se inició como reportero y coordinador de la Unidad de Análisis Especializado del periódico "El Financiero", además de ser coautor, con Carlos Monsivaís, de la columna "Por mi madre, Bohemios".

Para el martes 25 se presentará el politólogo José Woldenberg quien impartirá la conferencia "1994: Política para Desactivar la Violencia", una plática sobre 1994 y el acuerdo entre los partidos y el gobierno y las reformas que sobre la marcha se realizaron para ofrecerse garantías mutuas durante el proceso electoral.

Woldenberg Karakowsky destacó por su participación como Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, el organismo ciudadano encargado de organizar las elecciones federales en México.

Magdalena Cárdenas indicó además que el 26 de noviembre se presentará el escritor e historiador Paco Ignacio Taibo II para ofrecer la conferencia "20 años después. Una reflexión sobre los últimos tiempos de México".

Expuso que el escritor es fundador de Para leer en Libertad AC, proyecto cultural de fomento a la cultura y de divulgación de la historia de México y de la Asociación Internacional de Escritores Policiacos.

Magdalena Cárdenas dijo que el 27 de noviembre se presentará el documental "La sangre bárbara", de Jesús Mario Lozano, producida por XUL Cine con el apoyo de Conarte, Promoción y 3 Museos, ganador del Cabrito de Plata en el Festival Internacional de Cine Monterrey.

Explicó que los conciertos que se ofrecerán para celebrar los 20 años del Museo de Historia Mexicana se realizarán en la explanada del Museos y serán de acceso gratuito.

Destacó la participación del grupo Inspector, que en este mes celebra sus 19 años ininterrumpidos de fusionar ritmos clásicos jamaicanos con el "feeling" popular mexicano, ska, reggae y rock de los años 60 y 70.

Para cerrar con broche de oro los festejos, el 30 de noviembre se inaugurará la exposición "Celebrando 20 años. Colección de hoy, museos de mañana", muestra representativa de diferentes culturas, en la cual predominan piezas mexicanas.

Además se presentará el espectáculo musical "Santo Patrono", del Grupo Cultural Raíces del Tecnológico de Monterrey que incluye seis festividades de diferentes estados de la República, como San Luis Potosí, Oaxaca, Jalisco y el Distrito Federal.