Por vacaciones, aumenta solicitud de pasaportes en Chiapas

Ante la proximidad de las vacaciones de diciembre, en las ultimas semanas han aumentado las solicitudes de pasaportes, de un promedio de 70 documentos que se expedían en meses pasados, ahora se otorgan entre 130 y 140.

El subdelegado en Chiapas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Gustavo Chávez García, precisó que en esta oficina siempre a finales del año crece la demanda porque muchos chiapanecos van a Guatemala y a otras naciones de Centroamérica.

A veces, dijo en entrevista, cerramos con la expedición de mil 560 documentos o más en el año; entre los solicitantes del documento se encuentran indígenas de los Altos de Chiapas.

Afirmó que existe mucha demanda de pasaportes para los grupos considerados como vulnerables que se van a trabajar, incluso del municipio de San Juan Chamula en la región Altos de Chiapas, se están yendo tzeltales, tzotziles, choles, zoques, tojolabales, de los considerados grupos indígenas mayoritarios del estado.

No podemos descartar que también existen solicitantes de otros grupos étnicos, el estado es pluricultural y pluriétnico, y ese mosaico está presente entre los grupos migrantes documentados, enfatizó.

Indicó que no es obligación de la Secretaría de Relaciones Exteriores saber a dónde van, pero cuando preguntan por el lugar de destino se enteran que salen a Estados Unidos, hay quienes ya tienen familiares en aquella nación y otros van con amigos.