René Camacho exhorta al público a consumir música legal

René Camacho, líder de La Arrolladora Banda El Limón, invitó a sus fans a disfrutar de los éxitos de la banda y a escuchar su más reciente álbum, pero también a consumir productos discográficos de manera legal y decir no a la piratería.

En entrevista telefónica desde Los Ángeles, California, en donde la agrupación da los últimos detalles a un nuevo CD, el músico aceptó que la baja venta de discos en los últimos años se debe a la piratería que afecta no sólo a los intérpretes, sino a una industria que da trabajo a miles de personas.

"Estamos viendo los últimos detalles, estoy encerrado ahorita en el estudio en donde grabamos las últimas partes para entregarlo a más tardar mañana o pasado mañana", dijo.

René Camacho aceptó que el tema de la reproducción y venta ilegal de discos sigue siendo polémico, incluso se le cuestionó sobre aquellas figuras que han retirado sus obras de tiendas virtuales porque consideran que el pago no es justo.

"El pago es justo cuando tienes el desplazamiento adecuado, creo que lo más importante se ve en la asistencia a los eventos que es a lo que realmente nos dedicamos, el disco es nuestra carta de presentación y el beneficio allí, es de las disqueras y tantas personas que viven de la industria del disco", señaló.

"Nuestra actividad principal son los bailes, las presentaciones y eso es nuestra prioridad", reiteró Camacho, al tiempo que pidió a los fans apoyar el sencillo "Lo hiciste otra vez", que desde que se lanzó ha tenido buena recepción.

"Tenemos que seguir fomentando el consumo de la música legal, desafortunadamente, la tecnología, para ciertas cosas, nos ha beneficiado y para otras nos ha perjudicado; se están haciendo diferentes plataformas en las que se puede adquirir la música legal y sobre todo con sonidos lo más naturales posibles, ese es un beneficio de comprar música legal", opinó.

Por otra parte, consideró que ha sido importante la presencia de La Arrolladora en la capital mexicana, con cuatro conciertos que ofrecieron en el Auditorio Nacional, donde han logrado cosas que pocas bandas han obtenido.

"Se logró mucho en este recinto tan importante y difícil para nuestro género, la banda, todo lo que se refiere al regional mexicano es muy difícil de colocar, pero nosotros estamos muy contentos por esos logros", señaló.

Interrogado sobre si han abierto brecha como exponentes del género en la capital mexicana, donde si gustaba la banda pero no pegaba mucho con otras agrupaciones, Camacho señaló: "Son muchos años de trabajo y de picar piedra, mucha insistencia con la música, tratar de hacerla lo más digerible posible y que haya empatía sobre todo, que le guste a la gente y ya entonces hace uno lo demás".

Agregó que ninguna plaza es difícil porque termina siendo universal, pero si hay lugares un poco regionalistas como Monterrey y el sureste del país, "se tarda un poquito en asimilar la música, pero gracias a Dios nos ha ido muy bien en Veracruz, Campeche, Yucatán, la gente nos sigue con mucho afecto, gracias a Dios".

Se le preguntó cómo han recibido la noticia de la exhibición de uno de los conciertos de La Arrolladora en una cadena cinematográfica.

"Eso nos tiene muy contentos porque me acaban de comentar que somos los primeros en el género en hacer esto y me llena de orgullo. No me imaginé que íbamos a estar en el cine, yo recuerdo que en aquellos años yo iba al cine y a presenciar las caravanas artísticas y nunca nos llevaban este tipo de música, pero ahora este hecho a mí me llena de orgullo, al formar parte de la historia, de ser los primeros de regional mexicano que se lleve a la pantalla con esa estrategia".

Cuestionado sobre si existía la posibilidad de que alguien hiciera una película o documental sobre ellos, dijo:

"Sí se han acercado, pero nuestra actividad es la música y lo que hacemos son conciertos y eventos, bailes, en una palabra, para nosotros, nuestra gente es lo más importante, y ahorita, una película o un documental no está contemplado, pero más adelante a lo mejor si Dios nos presta vida lo estaremos considerando".