En Campeche sustituyen Procuraduría por Fiscalía General

El Congreso estatal aprobó la creación de la Fiscalía General del Estado, en sustitución de la Procuraduría General de Justicia, y destacó que el nuevo organismo será un órgano especializado de acusación, conducción jurídica de la investigación y persecución de los delitos.

Luego de su aprobación, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Pablo Hernán Sánchez Silva, instruyó al primer secretario, Marcos Alberto Pinzón Charles, para que en términos del Artículo 130 de la Constitución Política del estado remita a los ayuntamientos, copia del expediente integrado.

El diputado priista, José Eduardo Bravo Negrín, dijo que dentro de la estructura del Poder Judicial se crean los Jueces de Control, Jueces de Ejecución de Sanciones, Jueces de Cuantía Menor y Jueces de justicia para Adolescentes, que servirán para dar más certeza y transparencia a los procesos.

Además se establece la organización del Sistema Estatal Penitenciario, constituido sobre las bases de respeto a los derechos humanos, del trabajo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la inserción social.

Con estas modificaciones se armoniza la Constitución Política del estado de Campeche, con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al adoptar para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático y laico como lo previene el pacto federal.

La Fiscalía General del Estado, será la columna vertebral del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral.