El espectáculo "Odysseo" alista a sus 65 estrellas equinas

La villa artística de "Odysseo", que iniciará actividades el próximo 19 de noviembre, recibió esta tarde a sus últimas seis estrellas de cuatro patas, para congregar un total de 65 caballos de 11 razas distintas.

A su arribo, el director encuestre Doryan Escalon detalló que el cuerpo artístico está completo y listo para iniciar prácticas de la temporada, que va de noviembre a enero de 2015.

Desde su llegada, explicó, los caballos, cuyas razas son: Appaloosa, Árabe, Canadiense, Holsteiner, Lusitano, Oldenburg, Paint Horse, Cuarto de Milla, Español Pura Sangre, Warmblood y Lipizzan, permanecen en establos, los cuales cuentan con control de clima, baños completos y departamento de herrería.

Ahí están acompañados por 20 jinetes, quienes son los encargados de bañarlos, cepillarlos, entrenarlos y, sobre todo, generar conexión con ellos, a fin de que al subir al escenario actúen como lo hacen de manera cotidiana, señaló Escalon.

Señaló que los animales tienen además tiempo para correr libremente, jugar y disfrutar del clima de cada ciudad que visitan.

El también experto en equitación expuso que los caballos son originarios de España, Portugal, Francia, Holanda, Alemania, Estados Unidos y Canadá, y que van de los cuatro a los 15 años de edad.

Para la dinámica de trabajo, dijo, "utilizamos las emociones. Cada caballo tiene un programa de trabajo y al ser animales tan cercanos a los seres humanos, nos dirigimos a ellos a través de las emociones, tratando de conectar con su energía y buscando siempre destacar su potencial".

Los métodos de entrenamiento están diseñados para asegurar que los equinos disfruten las sesiones y el espectáculo en vivo, agregó.

"Nosotros no tenemos técnicas, ellos son unos verdaderos atletas, así que sólo dejamos que hagan lo que es natural para ellos. Lo que nos importa es qué son capaces de hacer y cuál es su carácter", expuso.

Escalon explicó que durante el espectáculo participan de 45 a 50 caballos máximo, por lo que siempre están en constante rotación y con ganas de hacer cosas frente al público.

"Nunca los obligamos a hacer algo en específico, sólo observamos dónde se desenvuelven mejor y ahí los colocamos", apuntó el director ecuestre, al asegurar que el ambiente que se vive en Covalia es igual al de una gran familia.

Sobre el futuro del espectáculo equino en México, luego de ser aprobada la Ley de Protección de Animales, que prohíbe el uso de éstos en presentaciones circenses, el entrenador dijo que "Odysseo" no entra en ese tipo de espectáculos, pero que tanto la compañía como su fundador, Normand Latourelle, cuentan con otras propuestas que seguro gustarán en esta ciudad.

En un recorrido para medios, el director residente artístico, Darren Charles, mostró que entre la Gran Carpa y el área de establos estará el sitio de calentamiento, donde los jinetes y los caballos ensayarán antes de los "shows".

Asimismo, detalló las características de la Gran Carpa, que dará cabida a disciplinas que van de la danza a las acrobacias aéreas.

Además de estas estrellas de cuatro patas, "Odysseo" incluye la participación de 46 artistas, entre acróbatas, acróbatas aéreos, jinetes, bailarines y músicos, de 11 países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Francia, Guinea (África), Polonia, Rusia, España, Ucrania, Japón y Bélgica.