Nueva Alianza llama a cerrar filas contra infiltración criminal

Nueva Alianza llamó a todas las fuerzas políticas del país a garantizar la integridad moral y ética de sus candidatos y dirigentes, así como evitar la infiltración del crimen organizado o cualquier forma de accionar delictivo.

En rueda de prensa, el dirigente nacional de ese partido, Luis Castro Obregón, indicó que su partido también exige a todas las instancias gubernamentales locales, municipales, estatales y federales, y a los organismos encargados de impartir justicia, prever y evitar ser infiltradas por la delincuencia.

Resaltó que junto al profundo dolor y la condena nacional que los acontecimientos de Iguala han provocado, se ha generado un fuerte consenso nacional para exigir justicia y emprender una profunda transformación en la política y en las instituciones.

Castro Obregón subrayó que esos cambios se deben llevar a cabo por la vía de profundizar la democracia para fortalecer el Estado de derecho, la legalidad, el régimen de libertades y la justicia, y no por la de la violencia y la inestabilidad política.

De ahí que, agregó, "el dolor y el coraje por los brutales hechos contra los normalistas de Ayotzinapa deben convertirse entonces en una fuerza para lograr una transformación institucional, en una fuerza para la convivencia y la paz".

Agregó que se deben transformar en medidas y programas que ataquen de manera frontal e inmediata las causas que han suscitado y mantienen al país dentro de elevados rangos de violencia e impunidad.

Ello significa que "tenemos que alejarnos y descartar definitivamente la puerta falsa de la violencia y la inestabilidad política", enfatizó.

Más adelante, informó que este miércoles se llevará a cabo una sesión de la Comisión Política Permanente del partido, la cual es un órgano que toma decisiones de manera ejecutiva y está integrado por todos los presidentes de los comités Estatales y los diputados federales.

La comisión tiene prevista una agenda de tres temas: "vamos a darles a conocer la resolución del INE sobre nuestra Convención y Consejo Nacional, en el que la autoridad electoral ya validó y registró nuestras decisiones de reforma estatutaria y nuestros cambios en la dirigencia", dijo.

Asimismo, se someterá a consideración de la Comisión Política Permanente los métodos de elección de candidato, que incluirán, de ser aprobados, la libre inscripción para postularse siendo militantes o no con la apertura de la participación ciudadana.

También el establecimiento y mantenimiento de la incorporación de requerir certificación de confianza, derivado de pruebas de confianza a los candidatos en los casos en los que se requiera.

Además, "que las autoridades nos informen que existen antecedentes registrados, y por supuesto, el voto secreto entre los consejeros que rigen las candidaturas para decidir quiénes serán postulados por Nueva Alianza.

El tercero y último de los aspectos es el establecimiento de criterios que garanticen la equidad de género en la denominación paritaria para las candidaturas a diputaciones locales y federales, y en el caso de las elecciones locales, que llegue la paridad a las presidencias municipales.