Avalan lineamientos para registro de candidaturas independientes en DF

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó los lineamientos para el registro de candidaturas independientes para los procesos electorales ordinarios en el Distrito Federal.

En sesión extraordinaria también se avaló la convocatoria dirigida a la ciudadanía capitalina interesada en obtener registro a las candidaturas independientes a los cargos de Jefatura Delegacional y diputaciones a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en el proceso electoral ordinario 2014-2015.

Entre las obligaciones están abstenerse de participar en procedimientos de selección de candidato postulados por los partidos políticos; obtener el porcentaje mínimo de firmas dos por ciento, que corroboren el apoyo de la ciudadanía en los plazos de las precampañas; obedecer los lineamientos que emita el IEDF y acatar los topes de gastos de campaña así como transparentar su legal origen y destino.

Los lineamientos más importantes que deberán cumplir los ciudadanos interesados en obtener el registro como candidato independiente, está el que deberá presentar un número de firmas de apoyo, con copia simple de la credencial de elector respectiva, que será equivalente al menos al dos por ciento de la lista nominal respectiva.

En el Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal se señala que la obtención de las firmas ciudadanas se deberá realizar en el caso de candidatos a jefes delegacionales y diputados locales del 1 al 30 de enero del 2015.

Los plazos y órganos competentes para recibir registro de las candidaturas independientes en el año de la elección son para Jefe de Gobierno del Distrito Federal, del 2 al 8 de marzo por el Consejo General y para diputados electos por el principio de mayoría relativa, del 10 al 20 de marzo por los Consejos Distritales Electorales y, de manera supletoria, por el Consejo General.

Para Jefes Delegacionales, del 10 al 20 de marzo por los Consejos distritales Cabecera de Delegación y, de manera supletoria, por el Consejo General.

En el documento se precisa que el Consejo General o Distrital que reciba la solicitud deberá resolver sobre la procedencia de la candidatura independiente a más tardar una semana antes del inicio de las campañas electorales de la elección de que se trate.

Subraya que cualquier solicitud presentada fuera de los plazos será desechada y, en su caso, no se registrará la candidatura que no satisfaga los requisitos establecidos.

Zuly Feria Valencia, representante del PVEM celebró a nombre de su partido el hecho de que los ciudadanos independientes tengan esta oportunidad, y propuso la verificación de firmas de apoyo que entregarán los aspirantes a candidatos independientes.

Por su parte, la consejera Dania Paola Ravel Cuevas señaló que luego de la probación de estos lineamientos están listos para recibir los registros de los interesados del 1 al 5 de diciembre próximo.