Premio Carlos Fuentes a Sergio Ramírez "enorgullece a toda Nicaragua"

El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2014 otorgado al escritor Sergio Ramírez Mercado "enorgullece a toda Nicaragua" y en especial a escritores, poetas y literatura en general, afirmó hoy un organismo no gubernamental.

El Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) expresó "su profundo regocijo" por la selección de Ramírez Mercado como ganador del Premio Internacional Carlos Fuentes, un reconocimiento a la obra del centroamericano "comprometida con una alta calidad literaria".

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dieron a conocer el premio al autor de cuentos, novelas, ensayos y testimonios, quien recibirá un estímulo económico de 250 mil dólares.

El jurado consideró que la obra del político, escritor y ensayista conjuga "una literatura comprometida con una alta calidad literaria", así como por su "papel como intelectual libre y crítico, de alta vocación cívica".

Sergio Ramírez Mercado (Masatepe 1942) es autor de "Margarita está linda la mar", "El cielo llora por mí", "Flores oscuras", "Adiós muchachos", "El reino animal", entre otros libros.

"Felicitamos efusivamente a Sergio Ramírez, y le deseamos que continúe su prolífera producción literaria, con el esmero y calidad que siempre ha sabido imprimirle", agregó el INCH.