Aseguradoras pagan 14 mil 700 mdp por daños de Odile

El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, informó que hasta ahora las compañías aseguradoras han pagado 14 mil 700 millones de pesos a los usuarios afectados por el huracán Odile.

Expuso que las compañías registran siete mil solicitudes de indemnización por el fenómeno meteorológico que impactó el estado de Baja California Sur a mediados de septiembre pasado.

Entrevistado en el marco de la X Conferencia Internacional sobre Microseguros, dijo que conforme las empresas del sector que representa hagan los respectivos ajustes se tendrá información precisa de cuál es el costo en cuanto a daños causados por el fenómeno.

"Consideramos que lo que es daño directo ya es una base muy relevante del valor de la pérdida. En esta estadística se incluye una parte importante de lo que se llama perdidas consecuensales".

Refirió que tales pérdidas es por la remoción de escombros, la pérdida de gastos fijos, de utilidades y de ingresos de establecimientos que están cerrados. De hecho, comentó, donde es más frecuente esa última cobertura es en el rubro de hotelería.

Recaredo Arias subrayó que el monto que han pagado las aseguradoras por los daños del huracán Odile, puede cambiar. "Puede ser que la cifra cambie en monto conforme el pago de las indemnizaciones se vaya cerrando; incluso puede disminuir o incrementarse", abundó.

Destacó que el monto pagado supera lo cubierto por las aseguradoras, por los daños causados por los fenómenos naturales Ingrid y Manuel; aunque aclaró que no se igualará a lo generado por el huracán Wilma.

En este contexto, adelantó que en dos semanas la AMIS dará a conocer los resultados detallados de lo pagado por los daños del huracán Odile por giro comercial, aunque hasta ahora es en infraestructura y hotelería donde se ha dado el mayor número de indemnizaciones.