Volcán Popocatépetl presentó 60 exhalaciones en las últimas 24 horas

En las últimas 24 horas, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 60 exhalaciones, acompañadas por ligeras emisiones de gases, vapor de agua y en algunas ocasiones por ligeras cantidades de ceniza.

En su reporte más reciente, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detalló que los eventos más importantes se registraron la víspera a las 13:37 horas, 14:19 y 14:33 horas.

Además se presentaron tres explosiones registradas a las 16:59 horas, 21:05 y a las 23:55 horas del lunes; la más importante fue la segunda al presentar una columna de 1.1 kilómetros con contenido moderado de ceniza con dirección al este.

En tanto, la última explosión, de las 23:55 horas, presentó contenido bajo de ceniza, con una altura de la columna de aproximadamente 400 metros con dirección al este.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que este martes se presentaron cinco explosiones a las 9:08 horas, 9:50, 9:59, 10:01 y a las 10:21 horas.

De ellas, las más importantes fueron las de las 9:50 y 9:59 horas ya que la primera presentó una columna de unos dos kilómetros, con contenido moderado de ceniza y dirección al noroeste, mientras que la segunda tuvo bajo de ceniza y una altura de un kilómetro con la misma dirección.

Precisó que el semáforo de alerta volcánica continúa en amarillo, fase 2 y prevalecen las recomendaciones de continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros y la permanencia en esa área no está permitida.

Además, permanece el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés y llamó a las autoridades de Protección Civil mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

El Cenapred pidió a la población estar atenta a la información oficial que se difunda y recordó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se hace forma continua las 24 horas y cualquier cambio en la actividad será reportado con oportunidad.