Mala la calidad del aire en dos zonas del valle de México

Las zonas noroeste y noreste del valle de México presentan condiciones adversas para la salud de la población debido a que el nivel de partículas suspendidas supera la norma de los 100 puntos en el Índice de la Calidad del Aire.

La Dirección de Monitoreo Atmosférico especificó que el noroeste tiene 102 puntos y el noreste 102 unidades, mientras que en el centro se registran 61 puntos, en el sureste 70 y en el suroeste 50 puntos, considerado como aceptable.

Por ende especificó que las personas con problemas respiratorios, cardiacos, adultos mayores y niños pueden presentar síntomas como irritación en vías respiratorias disminución de la función pulmonar, agudización de ataques de asma, entre otras.

Además especificó que el Índice de Radiación Solar registra desde las 10:30 horas de este martes entre seis y ocho puntos, este último considerado muy alto.

Por lo que recomendó a la población usar protector solar factor 30 o superior, usar camisa de manga larga, de preferencia de colores claros, gorra o sombrero así como usar lentes con filtro UV.

Índice de Radiación Solar Ultravioleta:

Hora_________Nivel UV_________Condición

13:20_________ 9 _____________ Muy Alta

Valores del Índice de la calidad del aire por zona:

ZONA _____ OZONO (O3)____ PARTICULAS* _CONDICIÓN

Noroeste _____ 34_______________ 102 _________ Mala

Noreste ______ 50 _______________ 104 __________ Mala

Centro _______ 59_______________ 61 __________ Regular

Suroeste _____ 55 _______________ 50___________ Regular

Sureste ______ 49________________70__________ Regular

Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

* Partículas (PM10).- pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.