Buscan promover cultura fiscal en México

Con el fin de promover la cultura fiscal en el país, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) suscribieron un convenio de colaboración académica.

En el acto, el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, y el magistrado presidente del TFJFA, Manuel Luciano Hallivis Pelayo, coincidieron en que con este tipo de acuerdos el gobierno y el sector empresarial profundizan su relación.

El dirigente patronal comentó que este acuerdo fortalecerá la interacción con el tribunal y sus salas regionales, para establecer mecanismos de cumplimiento y prevención que conlleven a que la ley fiscal se cumpla, respetando los derechos de los contribuyentes.

"Vemos una área de colaboración y sinergia con la autoridad para que crezcamos en esta cultura fiscal entre los empresarios y esas instancias judiciales, que permita evitar los conflictos y se llegue a una mejor convivencia", refirió.

Castañón Castañón subrayó que entre otros beneficios del convenio están: la difusión que habrá de los programas del TFJFA y la capacitación que tendrán los colaboradores del sector patronal para el cumplimiento puntual y correcto de las contribuciones.

En su oportunidad, el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Manuel Luciano Hallivis, dijo que cuentan con un programa permanente de actualización y convenios que permiten su difusión.

Consideró que México es uno de los países del mundo donde se resuelven más rápido los litigios tributarios y administrativos, pero la idea es mejorar.

El presidente del Tribunal comentó que también es la única nación en el mundo donde hay juicios en línea y un sistema por la vía sumaria que permite resolver asuntos en cuando mucho 45 días hábiles.

Mencionó que hay un proyecto de ley consensuado con todos los sectores y autoridades del ramo fiscal y administrativo que permitirá reducir hasta en un 50 por ciento el tiempo de tramitación de los juicios ordinarios.

Hallivis Pelayo agregó que el TFJFA es pionero en el control difuso de la constitucionalidad y la convencionalidad en materia de Derechos Humanos, lo que quiere decir que se aplican esos preceptos de manera directa, utilizando la jurisprudencia y tratados internacionales.

Resaltó que del total de asuntos que reciben las salas regionales en su conjunto, la autoridad gana 50 por ciento de los casos y los demandados el otro 50 por ciento.