Sistema penitenciario costarricense sufre sobrepoblación

El sistema penitenciario costarricense presenta 47 por ciento de sobrepoblación, más del doble del máximo previsto en normas internacionales en la materia, reconoció hoy la ministra de Justicia, Cristina Ramírez.

Ello obedece, entre otras razones, a infraestructura vetusta y a mejoras en materia de programas de seguridad ciudadana que han generado volúmenes mayores de detenciones, indicó Ramírez a la local Radio ADN.

"En este momento, en relación con hacinamiento estamos en la ruta más crítica en la historia de Costa Rica, porque rondamos el 47 por ciento de sobrepoblación penitenciaria", indicó la funcionaria gubernamental.

"Costa Rica tiene, en estos momentos, 11 centro penitenciarios (...) contamos con una población institucionalizada -esto es, una población en reclusión- de más de 14 mil 200 personas", precisó.

Se trata de "altísimos niveles de hacinamiento que superan el máximo aceptado por normas internacionales", según las cuales "el máximo de hacinamiento en un país no debe superar el 20 por ciento, y bajo circunstancias debidamente fundamentadas", agregó.

Ramírez indicó que cuentan con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 132 millones de dólares que destinarán a la construcción de entre 10 y 12 "Unidades Productivas", donde se impartirán cursos a reclusos para capacitarlos en oficios técnicos y para trabajo agroindustrial.