Expertos de 45 países analizan alcances de clusters en Nuevo León

Con la participación de expertos en la materia de 45 países, hoy arranco aquí el 17 Congreso Mundial de Clusters para analizar las prácticas y alcances de estas agrupaciones industriales a nivel internacional.

Durante la inauguración del evento, el subsecretario de industria y comercio de la Secretaria de Economía federal, José Rogelio Garza Garza, dijo que los clusters son determinantes para el crecimiento económico del país.

"Para el gobierno federal, la política de los clusters es muy importante y por ello en la política industrial trabajamos en dos ejes", indicó.

Refirió que en el sector vertical trabajan con industrias específicas como la industria aeroespacial, la industria automotriz y la industria textil.

Mientras que en el sector cruzado apoyan la innovación y los clusters, y para este sector existe una política específica de apoyar el desarrollo en dicho rubro en todas las regiones del país, añadió.

Por su parte, el presidente de TCI Networks, Cristian Ketels, subrayó que México ha tenido un despegue muy importante en este sector mediante estrategias de desarrollo a más largo plazo.

Este país, dijo, ha sabido llevar sus planes para la integración de los clusters con una participación de la iniciativa privada, como líderes para llevar a cabo la integración de rubros muy especializados.

Mencionó que esta es la primera vez que se realiza esta conferencia en América Latina, en su 17 edición, ya que es una región con un notable desempeño en materia de clusters durante los últimos años.

A su vez, el secretario de Desarrollo Económico estatal, Rolando Zubirán Robert, "expresó que esta es una gran oportunidad para aprender las mejores prácticas mundiales y entender el concepto de cluster en el país".

"La política de clusters ha mostrado ser eficaz para el desarrollo económico regional al atraer inversión, fomentar la colaboración e impulsar el mejoramiento de los sectores productivos", señaló.

Mencionó que en el evento, que se llevará a cabo del 11 al 13 de noviembre, participan cientos de especialistas de 45 países, la mayoría de ellos líderes en desarrollo regional, en la academia y en el sector industrial.