Busca Chile ser "puerto y puente" entre Latinoamérica y Asia Pacífico

La presidenta chilena Michelle Bachelet aseveró en Beijing, en la XXII Cumbre de Líderes del APEC, que Chile buscará ser "puerto y puente" entre los países latinoamericanos y las naciones del Asia Pacífico, informaron hoy fuentes oficiales.

Un comunicado de la Presidencia chilena señaló que Bachelet participó en las últimas horas en el Retiro de los 21 líderes asistentes a la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), donde reafirmó la importancia del libre comercio.

Durante el encuentro privado, Bachelet valoró el trabajo realizado por la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) para fomentar la inclusión, integración y fortalecimiento de la unidad regional.

Subrayó que la integración económica regional será clave para fomentar la inversión en Chile y destacó los acuerdos de libre comercio firmados por este país con 15 miembros del APEC.

La jefa de Estado chilena dijo ser partidaria de suscribir un acuerdo de libre comercio entre los 21 países del APEC, por lo que llamó a acelerar las negociaciones para impulsar el tratado.

En el mismo sentido, aseguró que el proyecto chino de crear el Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP) no es excluyente con otras iniciativas.

Indicó que las exclusiones, sobre todo en materia educacional, constituye obstáculos para alcanzar un desarrollo integral e inclusivo.

Tras la cita del APEC, Bachelet realizará una visita de trabajo a China que contempla una reunión bilateral con el Presidente Xi Jinping.