Recibirá Javier Marías Premio Formentor de las Letras 2013

El escritor español Javier Marías fue galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2013 por el conjunto literario de su obra, que se entregará el próximo 31 de agosto en Palma de Mallorca.

El galardón, que en 2011 recibió el mexicano Carlos Fuentes y el año pasado el español Juan Goytisolo, está dotado con 50 mil euros (más de 65 mil 200 dólares).

El jurado de los Premios Formentor, fue presidido por Basilio Baltasar y formado por Félix de Azúa, Manuel Rodríguez Rivero, Juan Antonio Masoliver Ródenas y Berta Vías Mahou.

El jurado indicó que Marías (1951) es uno de los escritores más apreciados en los países europeos, y a pesar de haber comenzado a publicar a muy temprana edad, su obra no ha perdido aliento y creatividad.

También apreció especialmente la integración de acción descriptiva, introspección y digresión en perfecto equilibrio para la dinámica del relato.

Reconoció en Marías a un importante renovador de la narrativa en español que ha encontrado en Europa voces y modos que hasta ahora eran infrecuentes en la tradición española.

El Premio Formentor de las Letras reconoce el conjunto de la obra narrativa de aquellos escritores cuya trayectoria prolonga la tradición literaria europea.

Entre otros galardonados se encuentran Samuel Beckett, Jorge Luis Borges, Juan García Hortelano, Jorge Semprún, Saul Bellow y Witold Gombrovicz.