EUA pide respetar cese al fuego en el este de Ucrania

Estados Unidos expresó hoy su preocupación por la creciente actividad bélica en el este de Ucrania y llamó a todas las partes en el conflicto a respetar el alto al fuego.

El Consejo Nacional de Seguridad (NSC, por sus siglas en inglés) citó reportes de la Misión Especial de Monitoreo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que indican que los rebeldes separatistas respaldados por Rusia trasladaron convoyes de armamento pesado en la línea del frente en la zona de conflicto.

"Continuamos llamando a todas las partes a adherirse estrictamente al cese al fuego, cualquier intento de las fuerzas separatistas de apoderarse de territorio adicional en el este de Ucrania sería una flagrante violación a los acuerdos de Minsk", apuntó la vocera Bernadette Meehan.

La portavoz reiteró su llamado a Rusia a "honrar" los compromisos asumidos en Minsk, que incluyen cesar el abastecimiento militar a los separatistas y la retirada de sus tropas y armamento de Ucrania.

Subrayó que Rusia debe posibilitar la restauración de la soberanía ucraniana dentro de la frontera internacional de Ucrania, para que sea monitoreada por la OSCE, así como facilitar la liberación de rehenes.