Exdirigente soviético insta a Europa a evitar confrontación con Rusia

El exlíder soviético Mijail Gorbachov abogó en favor de que se construya una "casa europea" y llamó a los líderes del mundo y a los medios de comunicación a actuar de manera constructiva, en vez de hacerlo en forma ruda y confrontativa.

Gorbachov exhortó a revisar la política hacia Rusia, y tras señalar sus constantes críticas al presidente Vladimir Putin por sus "actos contrarios a la democracia", instó a "entender que mientras aplique más presión sobre Rusia, los rusos cerrarán cada vez más las filas en torno a él".

Mientras los países de Occidente aplican más presión sobe Rusia, más popular se vuelve Putin, dijo el exgobernante soviético.

Gorbachov, Premio Nobel de la Paz 1990, se reunió con la canciller Federal, Angela Merkel, en el teatro Casa de Conciertos de Berlín.

Durante su estancia en Berlín, Gorbachov habló por teléfono con quien fue en las décadas de 1980 y principios de 1990 ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Hans Dietrich Genscher, quien no pudo viajar a la capital alemana por cuestiones de salud.

Gorbachov ofreció a Genscher viajar a Renania del Norte Westfalia, donde vive con su esposa el exministro, uno de los personajes clave en la caída del Muro de Berlín y en la unificación alemana.

El político ruso habló además con el también Premio Nobel de Paz, el polaco Lech Walesa, quien encabezó la lucha obrera contra el régimen de su país con el sindicato Solidaridad y fue después presidente.

En la exclusiva cena de gala que tuvo lugar en un hotel de Berlín al lado de la Puerta de Brandenburgo, se ovacionó y elogió a Gorbachov como "Hombre del Siglo", y se destacó su papel sobresaliente para el término de la Guerra Fría.

Cinema for Peace, la fundación que llevó a cabo el evento al que acudió Gorbachov, y el Nuevo Foro Político que encabeza, reunieron a políticos de talla internacional para deliberar sobre "Los 25 años después de la caída del Muro de Berlín. Nueva crisis, nuevas dudas, nuevos muros".

Al simposio también fueron invitados investigadores de reputación internacional. Durante el evento, Gorbachov discutió estrategias y mecanismos para impedir una nueva Guerra Fría, así como el futuro papel de Rusia, entre otros temas.

Cinema for Peace fue creado a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y reúne a personalidades líderes del cine, de la política, de los medios de comunicación y del empresariado.

Recibe apoyo de personalidades en favor de la paz y los derechos humanos como Angelina Jolie, Nicole Kidman, Julia Roberts, Charlize Theron, Leonardo DiCaprio, George Clooney, Sean Penn, Richard Gere, Ben Affleck, Brad Pitt, entre otros.