Manufacturera prevé reactivación con importaciones en Tijuana

La Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) de esta frontera, prevé la reactivación del sector al permitir a sus ensambladoras continuar con las importaciones de componentes de televisores.

El fiscalista asesor de esta industria, David Morales Juárez refirió que el sector se reunió con autoridades de la Secretaría de Economía (SE), para destrabar la importación de dichos componentes que mantenía paralizada a esta industria.

Dijo que desde octubre pasado había incertidumbre en el sector maquilador de televisores en el país por trabas en la importación temporal de insumos utilizados, que afectaron los derechos adquiridos al amparo de sus programas IMMEX.

Ello, manifestó, dio lugar a que acudieran ante la dependencia federal para buscar soluciones al problema y lograr el acuerdo luego de diversas gestiones y de un mecanismo llamado Regla Octava que les permitirá la importación durante un periodo.

Explicó que dicho permiso será improrrogable y válido solo por seis meses contados a partir del 1 de diciembre de 2014 a mayo de 2015, y la industria podría acceder a este beneficio al presentar antes de las 13:30 horas del 7 de noviembre, una carta.

En esta se asumirá "el compromiso de incorporar mayor contenido regional a los televisores y la formulación de una solicitud formal de Regla Octava, a través del portal de la Ventanilla Única de Comercio Exterior", abundó.

Consideró que aunque los criterios para otorgar la regla no fueron claros y que la acción no es la mejor solución ni resulta totalmente satisfactoria, sí representa un avance que permite a algunas maquiladoras seguir operando temporalmente.