Cátedra Tomás Segovia buscará la justicia y la memoria de las palabras

La mejor manera de rendirle homenaje a un poeta es leerlo y rodearlo de otras voces, por eso el próximo martes 11 será inaugurada la Cátedra Iberoamericana de Poesía "Tomás Segovia", en la Universidad de Claustro de Sor Juana (UCSJ).

En vísperas del 363 aniversario del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, que se cumple el día 12, la jornada buscará "la justicia y la memoria a través de las palabras", expresó la coordinadora de la Cátedra, Sandra Lorenzano.

La también vicerrectora de Investigación y Proyectos Creativos de la UCSJ refirió que será la viuda de Segovia, María Luisa Capella, quien encabece la lectura de poesía con la que dará inicio esta cátedra.

Asistirán también sus hijos Ana, Francisco y Rafael Segovia, a quienes se sumarán reconocidos poetas de México y España.

La jornada poética contará con la participación de Juan Carlos Abril (España), así como de Julio Trujillo, Pedro Serrano, Carlos López Beltrán, Carlos Gutiérrez Vidal, Francesca Gargallo, Hernán Bravo Varela, Jorge Ruiz Dueñas, Tanya Huntington, Rocío Cerón, Roxana Elvridge-Thomas y los talleristas del Laboratorio Continuo de Poesía de la UCSJ.

Durante la Cátedra se llevará a cabo la presentación de los libros "El ángel de lo súbito. Antología esencial", de la poeta hispano-argentina Noni Benegas y "Todas las dudas aprendidas. Antología del Laboratorio Continuo de Poesía (UCSJ)", coordinado por Hernán Bravo Varela.

Respecto a esta colección, Sandra Lorenzano señaló que "es increíble y muy importante ver en este momento cómo los propios poetas van encontrando los resquicios que aún quedan para hacer llegar su palabra".

También se dará a conocer la colección editorial "El mundo iluminado", de Ediciones Sin Nombre y la Universidad del Claustro de Sor Juana, con poemarios de Pedro Serrano, Carlos López Beltrán y Francesca Gargallo

De acuerdo con Lorenzano, la obra de este autor "es un espacio de libertad, diálogo y sobre todo, de generación de comunidad... Tomás Segovia (1927-2011) fue un hombre sensible, comprometido con la palabra poética; un pensador, traductor y ensayista que fungió como puente entre dos partes del mundo que comparten una misma lengua, América Latina y España".

La cita a partir de las 16:00 horas, en el Auditorio Divino Narciso de esta casa de estudios, ubicada a un costado del metro Isabel la Católica.