Gobernador de Veracruz inaugura exposición alusiva a JCC

Javier Duarte, gobernador de Veracruz, inauguró este domingo la exposición "Un viaje por la historia gráfica de los Juegos Centroamericanos y del Caribe", como parte del inicio del encuentro multideportivo a efectuarse en este estado.

Con el corte del listón y acompañado del presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), el puertorriqueño Héctor Cardona; Duarte de Ochoa inició el recorrido de la muestra en el World Trade Center de Boca del Río.

La exhibición consta de 25 cárteles, uno por cada una de las ediciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los cuales iniciaron en México en 1926 con la participación de únicamente tres países, los anfitriones, Cuba y Guatemala.

Hasta Mayagüez 2010, que recibió a 31 países con 1592 medallas repartidas, por 114 que se distribuyeron en la primera edición en la Ciudad de México.

Un pasquín más, presumió a los atletas que más preseas se han colgado en la historia de este evento mesoamericano, como el colombiano Bernardo Tovar (tiro) con 29 metales y la puertorriqueña Anita Lallande (natación) con igual número de medallas obtenidas en total.

Otro cartel fue dedicado a la historia de la Odecabe, que inició en 1959 y uno más que comprende la explicación de la exposición de estos Juegos Centroamericanos y del Caribe, que dieron inicio gracias a la Sociedad Olímpica Mexicana y el apoyo del Comité Olímpico Internacional, siempre con la finalidad de aumentar el nivel competitivo en las naciones de Centroamérica.

"Quiero que en estos Juegos (Centroamericanos de Veracruz) exista esa energía, donde vamos a ver atletas de gran capacidad", indicó Duarte, a la par que agradeció al esfuerzo de Odecabe para organizar la realización de estos XXII Juegos.

El gobernador camino, junto a los dirigentes de Odecabe, por la sala de prensa, el salón de acreditaciones de jueces y atletas para conocer más a detalle las instalaciones, que están listas para el arranque de la justa, que se desarrollará del 14 al 30 de noviembre.