Acuden miles de personas al 25 aniversario de Caída del Muro de Berlín

Más de un millón de berlineses y visitantes de todo el país y del extranjero celebraron esta noche el 25 aniversario de la Caída del Muro de Berlín.

En el escenario que fue colocado frente a la Puerta de Brandenburgo fueron presentados algunos de los personajes que hicieron posible la desaparición de la división de Alemania a fines de 1989, y de la unificación de las Alemanias en 1990.

Entre ellos estuvo Mijail Gorbachov, estadista de talla internacional y personalidad histórica, así como el líder obrero polaco que después fue presidente de su país, Lech Walesa. Ambos recibieron el galardón del Premio Nobel de la Paz.

La canciller federal Angela Merkel estaba presente, así como el presidente de Alemania, Joachim Gauck. Ambos son los primeros germanorientales en ocupar los principales puestos políticos y representativos del país.

La cúpula del gobierno de la República Federal de Alemania está, 25 años después, encabezada por dos alemanes orientales. Joachim Gauck fue activista en favor de los derechos humanos en la entonces República Democrática de Alemania, gobernada por una dictadura socialista.

El famoso director de orquesta filarmónica, Daniel Baremboim, encabezó en la Puerta de Brandenburgo a la orquesta de Berlín en la interpretación del cuarto movimiento de "Oda a la Alegría", de Ludwig van Beethoven.

Todo el día hubo en Berlín eventos que tuvieron como tema central la Caída del Muro ocurrida el 9 de noviembre de 1989, y el lema fue "Valor para la Libertad".

La canciller federal inauguró durante la mañana el nuevo museo de exposición permanente que se ubica en el Memorial de las Víctimas del Muro en la calle Bernauer.

La canciller federal y los políticos que la acompañaban colocaron rosas en una grieta horizontal del Muro original, del que hay un kilómetro y medio en ese lugar.