Guatemala deposita esperanzas de podio en marchista Érick Barrondo

Con una delegación de 383 atletas, Guatemala tiene la esperanza de lograr entre 20 y 30 resultados positivos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, y entre los aspirantes está el marchista Erick Barrondo, plata en Londres 2012.

El jefe de Misión de la delegación guatemalteca, Fernando Cáceres, comentó que la representación de su país viene con el objetivo de superar lo hecho hace cuatro años en Mayagüez 2010, pero sin más que con un grupo de atletas que está en la elite mundial como el caso de Barrondo.

Barrondo pasó a la historia de la caminata de su país al ser el primer competidor en obtener medalla en unos Juegos Olímpicos, además de estar entre los mejores del ranking mundial en la especialidad de los 20 kilómetros.

Destacó que también se tiene confianza en los deportes como bádminton, con Kevin Cordón, así como en deportes de combate en los que el nivel de los competidores centroamericanos pasa por buen momento.

En relación a los rivales que enfrentará Guatemala en estos juegos, comentó que El Salvador ha elevado su nivel en algunos deportes, y en Veracruz 2014 está ante la visión de mejorar como lo hacen otras naciones con proyección hacia el ciclo olímpico de Río de Janeiro 2016.

"Nicaragua, Panamá no se quedan atrás, son naciones que han desarrollado un esquema para mejorar sus deportes, esto se deriva de un entendimiento de que el deporte es salud y que el apoyo del gobierno es básico para el desarrollo, no sólo en Guatemala, sino en las demás naciones de la zona", expuso.

Cáceres abundó que el hecho de repartir cupos a Toronto 2015, la cita mesoamericana toma otro nivel y los atletas se ven comprometidos a entregarse al máximo para alcanzar sus objetivos.

Agregó que estos juegos son de análisis para la integración de las delegaciones de cada deporte para las máximas justas internacionales como Copas del Mundo, Campeonatos Mundiales y, desde luego, los Juegos Olímpicos.