"Rutas Cervantes" comparten itinerario de Octavio Paz en París

En el marco de la Semana de homenajes en Francia al escritor mexicano Octavio Paz (1914-1998), el Instituto Cervantes de París realizó hoy un paseo por algunos de los lugares vinculados al premio Nobel mexicano durante su vida en la capital francesa.

El paseo, que forma parte del proyecto "Rutas Cervantes", y que puede ser realizado virtualmente en la web del mismo nombre, comenzó en la Biblioteca Octavio Paz que el Cervantes tiene en París, nombrada así desde 2005 en honor del escritor mexicano, Premio Cervantes de 1981.

La biblioteca, en un antiguo caserón ubicado cerca del Arco del Triunfo, posee la mayor colección de obras de Paz en Francia y con motivo del homenaje a Paz expone estos días libros dedicados por Paz, primeras ediciones en francés del autor y libros raros que fueron de él.

Al inicio del recorrido, al que asistieron mexicanos, latinoamericanos, españoles y franceses, se recordó el paso de Paz por París, ciudad en la que trabajó como diplomático entre 1945 y 1961, que le marcó como poeta y pensador, y a la que volvería regularmente.

"Paz ya en México soñaba con Francia. París era una ciudad muy mexicana además porque Alfonso Reyes había estado de diplomático aquí y Diego Rivera se encontró con su destino mexicano también en París", recordó el director del Cervantes de París, Juan Manuel Bonet.

"Aquí fue un diplomático un poco atípico, porque al mismo tiempo fue miembro del grupo surrealista, dos mundos bastantes distintos, pero era un hombre con una capacidad excepcional para relacionar mundos distintos", agregó Bonet, ex director del Museo Reina Sofía.

"Aquí tomó conciencia de su mexicanidad. Aquí escribe algunos de sus ensayos más mexicanos, aquí contribuye a enseñar el arte mexicano, tiene un lado muy francés al ser un poeta con los ojos muy abiertos a la pintura y al arte en general", resaltó.

Paz escribió dos de sus obras fundamentales, "El laberinto de la soledad" y "¿Aguila o sol?", durante su etapa parisina como tercer secretario de la Embajada de México en Francia, uno de los puntos de su ruta parisina.

La ruta de hoy, que los participantes realizaron a pie, se centró en la parte del barrio de Saint-Germain que frecuentó Octavio Paz, cuya ruta, de 25 puntos, es la más larga de todas las rutas por París y se extiende por lugares distantes en una decena de kilómetros.

En concreto, el grupo se detuvo en la casa de su amigo, el también escritor Robert Desnos, deportado por los nazis, en el bar de pláticas y jazz, ya desaparecido, el "Bart Vert", y en la sede de la editorial Gallimard que publicó al francés sus obras completas y su biografía.

El paseo incluyó una escala en el hotel literario del Pont Royal en cuya puerta giratoria se cuenta que se reencontró y lanzó su relación con su viuda, Marie José Paz, quien estaba anunciada pero finalmente no acudió esta semana a las homenajes al premio Nobel en París.

El recorrido, un evento apoyado por la Embajada de México en Francia, concluyó en el hotel Saint-Simon, en cuyos sótanos Paz y otros tres escritores se encerraron varios días para escribir el poema "Renga", siguiendo la técnica japonesa de escritura colectiva.

El paseo puede encontrarse en el portal multimedia Rutas Cervantes que ofrece además en línea las rutas por París de otros tres insignes mexicanos: Diego Rivera (1886-1957), Frida Kahlo (1907-1954) y Carlos Fuentes (1928-2012).