Rechazan en Perú versión de hijo de Pablo Escobar sobre Fujimori

La procuradora antidrogas de Perú, Sonia Medina, rechazó hoy la versión del hijo del extinto capo colombiano Pablo Escobar respecto a que habría sido presionado por la DEA para vincular al exmandatario Alberto Fujimori con el narcotráfico.

La funcionaria judicial cuestionó el testimonio de Juan Pablo Escobar, hijo del fallecido líder del cartel de Medellín, quien aseguró que la agencia antidrogas estadunidense DEA lo presionó para inculpar al encarcelado exgobernante peruano (1990-2000).

En su libro "Pablo Escobar: mi padre", Juan Pablo aseguró que fue chantajeado por la DEA para vincular a Fujimori y a su exasesor Vladimiro Montesinos con el capo colombiano, a cambio de visas que los ayudarían a él y su familia a escapar a Estados Unidos.

Medina, sin embargo, consideró "difícil" que la versión del hijo de Escobar pueda "eclipsar la cantidad de pruebas" que relacionaron al gobierno de Fujimori con el tráfico de drogas en los años de 1990.

"Se quiere poner en blanco y negro una historia muy dolorosa que se conoció en su momento. Que hoy se quiera negar la participación de ciertos personajes es algo muy distante de la historia verdadera", aseveró la procuradora peruana.

En entrevista publicada por el portal del diario peruano El Comercio, Medina subrayó que "había mucha evidencia de que los personajes de la mafia de Fujimori y Montesinos estuvieron comprometidos en diversos delitos, entre ellos el narcotráfico".

Lamentó, sin embargo, que Fujimori y su exasesor de inteligencia hayan salido "bien librados" de esas evidencias que los vinculaban con la actividad ilícita, pues recordó que tras la caída de su gobierno, "muchos casos se archivaron".

"Toda la crema y nata del narcotráfico quedó libre de polvo y paja", sentenció Medina, por lo cual llamó al país andino a aprender de esta experiencia para que "no volvamos a repetir la década de 1990 y 2000".