El Naranjo, dos décadas de promover la lectura entre niños y jóvenes

Con una apuesta que privilegia la calidad de sus ediciones en cuanto a texto e ilustraciones, ediciones El Naranjo cumple 20 años de dar la batalla por subsistir en el mercado de libros infantiles y juveniles, incursionando en géneros como la ciencia ficción y el terror; con su acervo digitalizado y en vías de vender a otros países derechos de los libros que produce.

Ana Laura Delgado, directora general de la editorial cuyo lema es "Sácale jugo a la lectura", habló a Notimex de cómo ha evolucionado esa empresa independiente que por cuarta ocasión en su historia tiene un volumen ganador del Premio Caniem al Arte editorial, este año con "El libro de la negación", de Ricardo Chávez, ilustrado por Alejandro Magallanes.

Entrevistada en las instalaciones de su casa editora, Delgado recordó que desde un principio su preocupación ha sido cómo acercar obras de calidad a pequeños y jóvenes lectores, con temáticas interesantes, que si bien en aquel momento no se abordaban, hoy se han puesto de moda, como el "bullying", la adopción, el respeto a las diferencias o el despertar a la adolescencia, entre muchos otros.

Para El Naranjo, expuso, los libros tenían que ser más que un objeto agradable (con cajas muy armoniosas) "un punto de confluencia e identificación, que permitiera a sus lectores acercarse a temas que están ahí y les hicieran reconocer al otro y convivir con él.

"Por eso tenemos un libro que habla sobre la adopción, que es una novela de María Baranda; o Para Nina, diario de una identidad sexual, de Xavier Malpica", ejemplificó.

A esos títulos, que como todos los de "El Naranjo" están hechos con inteligencia y desde el corazón, se sumó, por ejemplo, "Los mil años de Pepe Corcuera", que aborda la condición humana en una situación que es dramática en este país y que es el secuestro de un niño", comentó.

Son libros que, añadió, coinciden en tener un excelente texto y una espléndida ilustración, y como plus, abordan temas que les parece importante tocar aunque no sean lo substancial de las historias.

Su catálogo, refiere, alcanza ya 82 títulos, en 12 colecciones diferentes, con poesía, novela, una enciclopedia del arte, libros de aventuras, y este año están incursionando en la literatura de ciencia ficción con "Un hada en el umbral de la tierra", de Daina Chaviano.

Es una autora cubana que radica en Estados Unidos, que tiene traducciones a más de 27 idiomas y viene a la 34 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) en el Cenart, para presentar este libro, el próximo jueves. En este caso las ilustraciones son de Rosana Mesa Zamudio.

También debutan en la literatura de terror con la novela de "Tristania", de Andrés Acosta, e ilustraciones de Marco Chamorro, que ha sido bien recibida, tanto que ya ha sido colocada en la mesa de recomendaciones de las librerías, lo cual es un estímulo para ellos, dijo, que siempre batallan por espacios para su distribución.

El trabajo ha rendido frutos, pues desde que empezaron con esta editorial, en 1994, han obtenido diversos reconocimientos y menciones, además de los premios Caniem (cuatro, tres de ellos consecutivos por su Arte Editorial), muchos de sus títulos han sido incluidos en la Guía de libros recomendados de IBBY México.

Pero también han sido reconocidos en Alemania, con la mención de The White Ravens (Tigre callado escribe poesía, 2009, Para Nina, 2011 y La guarida de las lechuzas, 2014).

El Banco del libro de Venezuela seleccionó "El increíble viaje de Ulises" (2010), mientras que en 2011, "Copo de algodón" quedó entre los 300 libros iberoamericanos para niños y jóvenes recomendados por el Plan nacional de lectura Lectores expertos (o casi), de Argentina; y en 2013 también fue elegido en el Banco del Libro Narraciones históricas de México.

Otros libros recomendados han sido "Diente de león", premio Caniem 2013, seleccionado por el Banco del libro de Venezuela, el mismo año.

En Chile fueron recomendados el año pasado "Estrellas de vainilla", "Los mil años de Pepe Corcuera" y "Para Nina"; mientras que en Bolonia, Italia, alcanzó mención honorífica Nuevos Horizontes, el libro "Fiestas del Agua".

Este año han sido distinguidos "Diente de león" y "Fiestas del agua" (recomendación), y seleccionado por el banco venezolano "Mi abuelo el luchador", que también obtuvo una Mención honorífica del International Latino Book Award Best Children´s Fiction Picture Book.

El mismo encuentro distinguió con un segundo lugar a "Diente de León", en la categoría Best Youth Chapter Fiction; a "La guarida de las lechuzas", con el primer lugar del Best Young Adult Fiction; "Fiestas del agua" con el Best Young Adult Non Fiction; y segundo lugar para "Los muertos andan en bici", en el Best Children's Picture eBook.

"Los apoyos -explicó- siempre parecerán insuficientes pero el panorama sí ha cambiado, Conaculta, por ejemplo, ha dejado de ser editor y ahora saca una convocatoria en la que estamos incluidos los independientes y mucho tiempo no lo estuvimos".

"El año que entra, por ejemplo, México es el país invitado a la Feria Internacional del Libro de Londres, y el Consejo nos invitó a cuatro editoriales independientes para ir.

"Ya vino una delegación de Inglaterra y van a hacer un catálogo", destacó Delgado, quien está orgullosa de cómo se han ido abriendo camino y la evolución que han tenido y que hoy los ha llevado a digitalizar su acervo, a venderlo en línea y a "subirse" a las redes sociales.

Llegamos a FILIJ con muchas ganas de que la gente descubra nuestro stand, el 115; con mucha alegría y esperando hacer contacto con los lectores, dijo, aunque reconoció que no han podido romper la barrera de los espacios pequeños que a veces dificultan literalmente que la gente entre y conozca la oferta de la editorial.

Sobre su incursión en Internet, comentó que ha sido una ayuda muy importante como editorial independiente, que en su caso cuentan con un sitio de exhibición de sus materiales, muchos de ellos multimedia e interactivos, los cuales vende en tiendas como "Apple" y "Amazon".

Además hacen un activo uso de redes sociales como "Facebook", donde tienen más de 16 mil seguidores, y en "Twitter", más de 10 mil, lo cual, esperan, ayude a consolidar otra línea en la que trabajan y que es la venta de derechos de los libros que producen.

En ese ámbito, dijo, ya han comercializado "Ruge", en Brasil; "Digo de noche un gato", en Colombia, y de "Un cuadrado, un triángulo y un círculo", que está en las bibliotecas del CRA de Chile.

"La idea es conquistar más lectores, apostar para encontrar una grieta donde podamos sobrevivir a pesar de todo, y queremos seguir fortaleciendo nuestro catálogo", concluyó la promotora de lectura, quien ya tiene en puerta diversos materiales para todas las edades, porque la edad para la lectura, consideró, no tiene límites.