Colombia, a la conquista de más turistas chinos

Colombia busca conquistar como sitio turístico a los viajeros chinos y es por esta razón que decidió participar en la China International Travel Mart (CITM), informó hoy la oficina de Promoción a las Exportaciones (Proexport).

"Proexport llegó hace tres años para empezar su labor de promoción, este gigante asiático representa una gran oportunidad para atraer más viajeros internacionales hacia las regiones colombianas, teniendo en cuenta que es uno de los más grandes emisores de turistas del planeta", señaló en un comunicado.

El Shanghai New International Expo Centre será la sede de la feria más importante de turismo en Asia: la China International Travel Mart (CITM), que se realizará del 13 al 16 de noviembre, a la que asistirán más de mil 200 compradores y 900 empresarios extranjeros.

Recordó que China es la "tercera nación más grande del mundo, y en materia de turismo es un mercado que más ha ido creciendo con los años".

Según un estudio de la Organización Mundial de Turismo (OMT), pasó de emitir 11 millones de viajeros en 2000 a 97 millones en 2013, con un gasto total de 102 mil millones de dólares en el último año.

"En esta feria venimos a contarle al viajero chino que en Colombia puede vivir experiencias turísticas diferentes, salidas de lo común y disfrutar en un solo lugar los productos que sabemos le atraen como la cultura, la naturaleza, la aventura, el sol y la playa", explicó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia.

Varias características perfilan al turista de China y de acuerdo con el estudio de la OMT, alrededor del 70 por ciento de estos viajeros consultan en internet información sobre los productos o destinos que van a visitar.

Esta tendencia se debe a que "el turista chino prefiere hablar con una persona en quien pueda confiar y negociar mejores precios en los paquetes turísticos".

"De ahí que ferias como la CITM sean tan importantes, ya que brindan a los viajeros tienen la oportunidad de conocer a los empresarios y agencias de promoción de cada país de una manera más cercana y confiable", subrayó Lacouture.

Uno de los sectores de mayor crecimiento en China es el esquema de ADS (Approved Destination Status) que le permite al turista viajar como miembro de un grupo de mínimo cinco integrantes, cuya motivación principal es el ocio, costeando por sí mismo el trayecto y con un visa especial.

Este estatus se concede a los destinos que cumplen con las condiciones para recibir a estos turistas; que Colombia adquirió en 2012 y que lo ubica en el grupo de 115 países que lo tienen.

Según datos de Migración Colombia, China es el país de Asia con mayor emisión de viajeros hacia el país. En 2013 llegaron seis mil 125 personas, 9.3 por ciento más que en 2012, cuando el país reportó cinco mil 603 visitantes.

Entre enero y junio de este año las cifras son aún más positivas: a Colombia llegaron tres mil 768 turistas provenientes de ese país frente a los dos mil 936 del mismo periodo del año anterior (2013), lo que representa un incremento de 28.3 por ciento.