Reunión en Omán en busca de un acuerdo sobre programa nuclear iraní

Irán, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) se reunieron hoy en Omán para tratar de avanzar en los esfuerzos para poner fin a una disputa sobre el programa nuclear de Teherán, a casi dos semanas de la fecha límite para lograr un acuerdo definitivo.

Tras años de disputas, Irán y las potencias occidentales llegaron en 2013 a un acuerdo provisional y se pusieron como límite el 24 de noviembre de 2014 para alcanzar una solución definitiva al conflicto.

Irán y el llamado Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) desean alcanzar un pacto definitivo antes de esa fecha, sin embargo siguen los desacuerdos sobre qué capacidades debe tener el programa nuclear iraní.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, se reunió este domingo con el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, y la enviada de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, para discutir las diferencias entre las partes, según el diario Times of Oman.

Las principales diferencias son el nivel de enriquecimiento de uranio y el ritmo del levantamiento de las sanciones económicas occidentales que pesan sobre la economía iraní.

"Este es un buen momento para lograr un pacto", dijo el ministro iraní de Asuntos Exteriores poco antes de que comenzara el encuentro de dos días en Mascate, la capital de Omán.

"Lo mejor que puede hacer Occidente es aceptar la realidad de que imponer presión a Irán ha sido fútil y que ahora es necesario alcanzar una solución basada en el respeto mutuo y la cooperación", agregó.

Según Zarif, "las sanciones no son parte de la solución, son la parte más importante del problema. Son de naturaleza ilegal y deben ser levantadas".

Por su parte, el jefe de la diplomacia estadunidense destacó el papel jugado por Omán para ayudar a reunir a las partes y posibilitar estas negociaciones.

Las conversaciones en esta ciudad serán determinantes para decidir si habrá o no finalmente un pacto nuclear antes de finales de este mes.

Estas reuniones son antesala de la novena ronda de las conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1, prevista para el 11 de noviembre en Mascate, con el objetivo de lograr un pacto definitivo en torno al programa nuclear iraní antes de la fecha límite del 24 de noviembre.

Estados Unidos, Israel y otros países occidentales sospechan que Irán pretende dotarse de armas atómicas bajo la cobertura de su programa nuclear civil, sin embargo Teherán sostiene que su único objetivo es el uso pacífico de energía y tecnología.