Descartan pronta reducción del hacinamiento carcelario en Costa Rica

La ministra de Justicia de Costa Rica, Cristina Ramírez, descartó que la reducción del hacinamiento que registran las cárceles del país centroamericano vaya a tener lugar en el corto plazo.

Ramírez indicó, en declaraciones reproducidas este domingo por el diario electrónico local crhoy.com, que cuatro mil privados de libertad generan la sobrepoblación en la prisiones costarricenses.

"Es imposible en este momento decir -porque sería una expectativa falsa- que esta administración en este año, o en el año siguiente va a lograr construir infraestructura para ubicar allí a cuatro mil personas privadas de libertad que son las que generan el hacinamiento", dijo.

"No se puede pretender que esta administración en 15 semanas haya resuelto el rezago de décadas, la última inversión importante que hizo el Estado en infraestructura penitenciaria fue en los años 70", agregó.

Ramírez aludió así al hecho de que el actual gobierno costarricense se instaló el 8 de mayo, para el período 2014-2018.

"Una inversión adicional sucedió en el año 1982", precisó.

"La construcción de 12 módulos para poner a mil 300 personas privadas de libertad tiene un valor vía recursos del Estado de 12 mil millones de colones (unos 24 millones de dólares) y el edificio para ponerlas allí dura en construcción 24 meses", explicó.

"La administración tiene un plazo, ya nos quedan solo 45 meses" del presente cuatrienio gubernamental, reflexionó la ministra.

La emisora indicó que según Ramírez "la meta es bajar la cifra de hacinamiento por lo menos al 20 por ciento al finalizar la gestión, pero admite que no solo es una responsabilidad del sistema penitenciario, sino también de la Asamblea Legislativa y del Poder Judicial".