México compartirá con Ecuador experiencia en pavimentación

Técnicos de México, Bélgica y Francia se darán cita este lunes en Ecuador para participar en un seminario sobre pavimento de carreteras, donde compartirán su experiencia y discutirán sobre mejoras prácticas para ese rubro.

El simposio internacional, que se desarrollará hasta este martes, contará con la participación de especialistas como el mexicano Carlos Fonseca Rodríguez, así como el belga Mike Southern y el francés Pascal Rossigny, entre otros especialistas en la materia.

Fonseca Rodríguez, quien se desempeña como docente del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), es doctor en Ingeniería de Caminos por la Universidad Politécnica de Cataluña y maestro en Ingeniería con especialidad en Estructuras.

Desde 1996 a la fecha, se desempeña como coordinador del área de Ingeniería de Transportes dentro del Departamento de Ingeniería Civil del ITESM, y en 2002 fue nombrado director de la carrera de Ingeniería Civil en esa casa de estudios superiores.

El experto mexicano es autor del "Manual del Laboratorio de Topografía" y del "Manual Topografía Moderna", que son empleados en el Laboratorio de Topografía de la carrera de Ingeniería Civil del ITESM.

En el encuentro, el temario a tratar se relaciona con asuntos relativos a la carretera y transporte de carretera, el reciclado y reutilización de materiales para pavimentos, así como estrategias y métodos para garantizar una mayor durabilidad.

"Otro de los enfoques a tratar es política nacional sobre el tema de reducción de la huella de carbono en el ciclo de vida de los pavimentos y el deterioro en la estructura de la calzada", informó la estatal agencia ecuatoriana Andes.

El seminario internacional, a desarrollarse en Quito, contará además con la participación de la ministra de Transporte y Obras Públicas de Ecuador, Paola Carvajal, quien dará una charla luego del evento inaugural.