Llegan a EUA dos estadunidenses liberados por Corea del Norte

Los últimos dos estadunidenses liberados por el gobierno de Corea del Norte llegaron la víspera a Estados Unidos, informó hoy una fuente oficial.

Kennety Bae y Matthew Todd Miller, acompañados por el director de Seguridad Nacional, James Clapper, arribaron este sábado a la Base Lewis-McCord cerca de Tacoma, en el estado de Washington, en una aeronave militar estadunidense.

"Sólo quiero decir gracias por todo su apoyo, animarme y no olvidarme", apuntó el coreano-estadunidense Bae, tras pisar territorio estadunidense luego de cumplir trabajos forzado en una prisión norcoreana desde 2012.

"Hemos esperado y rezado por este momento desde hace casi dos años", señaló su familia en un comunicado en el que expresó gratitud al presidente Barack Obama y al Departamento de Estado por trabajar "sin descanso".

Bae fue arrestado mientras presuntamente guiaba a un grupo turístico en Corea del Norte. El misionero y guía de turistas de 45 años fue acusado de tratar de derrocar el gobierno en Pyongyang y cumplía una sentencia de 15 años de trabajos forzados.

Miller, originario de Bakersfield, California, fue arrestado en abril pasado y sentenciado a seis años de prisión por cargos de espionaje.

El gobierno norcoreano habría señalado que Miller destruyó su visa y pidió asilo con el propósito de que fuera enviado a la cárcel donde presuntamente investigaría abusos de derechos humanos.

"Es un día maravilloso para ellos y sus familias, obviamente estamos muy agradecidos por su regreso seguro y aprecio el gran trabajo realizado por el director Clapper en lo que fue obviamente una misión desafiante", señaló la víspera el presidente Obama.

En octubre pasado, Corea del Norte liberó al trabajador de la empresa de construcción de Miamisburg (Ohio), Jeffrey Fowle, quien viajaba como turista y fuera arrestado por dejar una biblia en un club nocturno en la ciudad de Chongin.