Cataluña se ha ganado derecho a referéndum independentista: Artur Mas

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, aseguró hoy que esta comunidad "se ha ganado el derecho a un referéndum definitivo" sobre su independencia y cuestionó la actitud del gobierno español ante la consulta de este domingo.

Tras emitir su voto en Barcelona, en el noreste de España, Artur Mas expuso que él y su gobierno son responsables de la organización de esta consulta, que es de participación ciudadana con la actuación de voluntarios.

"Si la Fiscalía quiere conocer quién es el responsable, que me miren a mí", dijo en referencia a las indagaciones del Ministerio Público sobre el uso de colegios públicos en la consulta, la que fue suspendida por el Tribunal Constitucional.

El referéndum, al que están convocados unos 5.4 millones de personas, pregunta a los ciudadanos si quiere que Cataluña sea un Estado independiente respecto de España, pero sus resultados no tienen una validez jurídica.

Artur Mas consideró que después de estas votaciones el gobierno español debe negociar y reconocer el interés de los ciudadanos catalanes por decidir su propio futuro, y por ello se ha ganado el derecho a un referéndum definitivo.

"Cuando llegue la consulta definitiva, los catalanes tienen que poder tomarse de la mano, porque deben seguir viviendo juntos y unidos", manifestó.

Mientras se celebran las votaciones de la consulta, una manifestación en Madrid convocada por la plataforma "Cataluña somos todos" pidió este domingo la unidad de España y que se impidan las iniciativas independentistas.

En la plaza de Cataluña de Madrid, un centenar de personas se reunió para respaldar el mensaje de crear una nueva regeneración política basada en la diversidad y la generosidad, como valores que vayan más allá de ideologías y partidos políticos.

"Este es proyecto que se llama España va más allá de miradas cortas y egoístas de unos, de los complejos separatistas de unos pocos; España es más grande que todo eso, en valores, diversidad, pluralidad, solidaridad y generosidad", dijo su portavoz.