Inicia consulta alternativa independentista en Cataluña

Los centros de votación de la consulta alternativa en Cataluña, noreste de España, abrieron hoy sin problemas, en una jornada que se preguntará si se quiere que esa comunidad sea un Estado independiente respecto de España.

La votación, promovida por la Generalitat de Cataluña, y en la que participan voluntarios como integrantes de mesas electorales y en otras funciones de la organización, fue suspendida por el Tribunal Constitucional pero sus promotores continuaron con su celebración.

Un total de 5.4 millones de ciudadanos están llamados a votar (incluidos los mayores de 16 años) en 941 municipios de 947 que tiene la comunidad, en que se organizaron mil 317 puntos electorales, un total de seis mil 695 mesas de votación, y participan 40 mil 930 voluntarios.

Las votaciones se realizan sin censo, con un menor número de colegios electorales, y en este caso los ciudadanos deben registrarse con su documento de identidad para poder votar.

La Fiscalía General del Estado abrió el sábado investigaciones para identificar a quienes habían organizado la consulta en centros educativos, por lo que pidió a la policía catalana (Mossos d´Esquadra) proceder a ello, pero en algunos puntos de votación los agentes no se presentaron.

El resultado de las votaciones será anunciado al final de la jornada, dos horas después del cierre de los colegios electorales.