Contempla UE autorizar compra de petróleo a la oposición siria

Los cancilleres de la Unión Europea (UE) decidirán hoy un acuerdo para relajar el embargo de petróleo a Siria, a fin de permitir que sus gobiernos compren el producto de suministradores próximos a la oposición.

Con la medida, la UE pretende ayudar a la población civil a reconstruir el país, evitando, a la vez, beneficiar al gobierno de Bashar al-Assad, explicó una fuente diplomática.

La compra de crudo deberá ser una excepción que se decidirá "caso por caso", en consulta con la Coalición Nacional Siria.

Los Veintisiete volverán a autorizar, igualmente, la exportación de equipamiento para la industria del petróleo y el gas, así como la inversión en el sector.

La decisión se tomará durante una reunión de alto nivel en Luxemburgo, en la que los cancilleres también analizarán una vez más la posibilidad de levantar parcialmente el embargo de armas que mantienen contra Siria.

Francia y Reino Unido defienden la medida con el fin de permitir a los países que deseen suministrar material bélico a la oposición.

No obstante, no se espera una decisión al respecto antes de finales de mayo, cuando expira la serie de sanciones que pesa sobre el país árabe con motivo del conflicto.

Los ministros europeos tienen previsto, además, adoptar las últimas sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Corea del Norte en respuesta a su tercera prueba nuclear.

Por otra parte, acordarán levantar las sanciones contra Birmania, con excepción del embargo de armas y de material que pueda ser utilizado para la represión interna, que se aplicarán por otros doce meses.

El paso llega como reconocimiento a los recientes avances democráticos implementados por la junta militar que gobierna el país asiático, de acuerdo con un diplomático.

En la agenda de la reunión también se encuentran asuntos sobre la situación en Malí, los últimos acontecimientos en Irak y Líbano y las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear.