Capturan grupo de secuestradores de empresarios europeos

Un grupo de secuestradores responsable del rapto de 21 empresarios, a los que intimidaron con chalecos explosivos simulados, fue desarticulada por las policias de España, Francia y Luxemburgo.

En la operación fueron detenidas 16 personas, ocho en Francia y ocho en España y se decomisaron seis pistolas, 124 mil euros en efectivo y varios relojes de lujo procedentes de los rescates.

Seis empresarios interesados en la compra de productos informáticos fueron mantenidos en un hotel de París hasta que entregaron cerca de un millón de euros (un millón 303 mil dólares) como rescate.

La organización también secuestró en un establecimiento de Luxemburgo a 15 joyeros y relojeros suizos de los que obtuvieron dos millones 300 mil euros (casi tres millones de dólares) en efectivo, joyas y relojes.

Uno de estos relojes de lujo, que portaba en su muñeca, ha sido clave para identificar al líder de trama, localizado en un control rutinario en Torremolinos, sur de España.

El cerebro de la organización es un delincuente de origen argelino que cumplía condena en la prisión francesa de Avignon, de donde consiguió fugarse en octubre de 2012.

El cabecilla había elegido España principalmente como "refugio" tras escapar de prisión en Francia y seguidamente cometer los secuestros.

También construyó una red de colaboradores en este país para dar salida a los relojes y joyas y "lavar" el efectivo.