Anuncian inminente lluvia de estrellas "Líridas"

Una lluvia de estrellas, denominadas "Líridas", será visible en las próximas horas a simple vista, en un espectáculo único en la bóveda celeste que los seres humanos han atestiguado cada abril hace dos mil 600 años, según fuentes astronómicas.

La Asociación Astronómica de España y el sitio web SPACE.com confirmaron este lunes la aparición de estos "fuegos artificiales" celestes.

Dijeron sin embargo que este año, la luz de la luna podría nublar el espectáculo de las "líridas", como se les denominada debido a que proceden de la constelación Lyra.

El fenómeno se registra cada año a mediados de abril cuando la tierra pasa por el astro de residuos dejados por el cometa Thatcher, que orbita el sol una vez cada 415 años.

El meteorólogo Joe Rao dijo que el mejor momento para observar la lluvia de Líridas será en las primeras horas de este lunes, después de la puesta de la Luna, pero antes de que salga el Sol, exactamente entre las 4:00 y 4:30 de la mañana.

En ese momento, abundó Rao, "las Líridas irradiarán directamente sobre las cabezas de los observadores".

En general, la lluvia de meteoros Líridas es un evento de "lluvia de estrellas" relativamente débil, aunque las personas que lo observan en el cielo oscuro y claro, lejos de las luces de las ciudades, pueden detectar hasta 15 o 20 meteoros por hora.

Los meteoros entran en la atmósfera de la Tierra a una velocidad de unos 49 kilómetros por segundo (o 175 mil kilómetros por hora) y se hacen visibles para los observadores en el primer contacto con la atmósfera, a 100 kilómetros de altura.

Pero estas estrellas desaparecen cuando llegan a 50 kilómetros de altura, aunque esto también depende del tamaño y masa del objeto celeste.

Se espera que la Luna desluzca en parte la 'pantalla' de meteoros Líridas este año en la parte europea, ya que se encuentra actualmente en su fase gibosa más brillante, con casi 85 por ciento del disco lunar iluminado, según la web SPACE.

Esto significa que la luz de la luna puede eliminar los meteoros Líridas más débiles, y sólo los más brillantes serán visibles, expuso Rao.

La Asociación Astronómica de España cree que esta será una la de las lluvias más importantes del año, junto con las Perséidas, las Leónidas y Cuadránticas, y, al igual que en estos casos, puede ser observada sin necesidad de telescopios.

El astrónomo Miguel Gilarte explicó a través de la web de la Asociación, que el número de meteoros por hora tiene una media de 18, aunque en ocasiones se alcanza el máximo de 200. Es por esta razón por la que los expertos la señalan como "impredecible".

Gilarte dijo que si se produce una media amplia en el número de meteoros, "se podría ver una lluvia que rivalizaría con las más vistosas e importantes de cada año".

Añadió que los meteoros se hacen visibles en una primera toma de contacto con la atmósfera a 100 kilómetros de altura.

Mas dijo que este tipo de estrellas suelen desaparecer cuando alcanzan los 50 kilómetros de altura, dependiendo del tamaño y masa del objeto podrá acercarse más o menos al suelo antes de desintegrase.

"Se podría ver una lluvia que rivalizaría con las más vistosas e importantes de cada año", indicó.

La Asociación Astronómica de España facilita en su web una serie de recomendaciones para poder observar lo mejor posible esta lluvia de estrellas.

La buena visión del fenómeno depende fundamentalmente de que los cielos estén despejados y, si esto es así, los expertos aconsejan alejarse de las luces de las ciudades y adentrarse en zonas muy oscuras para poder ver hasta las estrellas fugaces más débiles.