Piden a Fonart implementar programa que beneficie a artesanos pobres

Directores de casas de artesanías de Chiapas, Jalisco, Campeche, Yucatán, Sonora y el Estado de México coincidieron en la urgente necesidad de enfrentar el problema de los artesanos en pobreza y de presentar alternativas para que puedan comercializar sus productos y así obtener mejores ingresos.

En el marco de la Segunda Mesa de Trabajo Sectorial "La importancia de la artesanía en el México actual", los expertos en la materia presentaron esa inquietud a la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina.

En el foro, que está dentro del marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se presentó un diagnóstico del sector de los artesanos, en el que se estableció que los pocos recursos que se obtienen de la venta de artesanías se invierten en la parcela y en las necesidades inmediatas para el sostenimiento de la familia.

Además de que los artesanos en México viven en lugares en donde no existen las condiciones para generar ingresos sostenibles mediante la producción de sus piezas.

En esta segunda reunión se establecieron propuestas, tales como enseñar en las escuelas desde el nivel primario la elaboración de artesanías con diferentes materiales y que no se pierda esta tradición que se transmite de generación en generación.