Anuncia gobernador de Chiapas programa para cuidado ambiental

El gobernador Manuel Velasco Coello afirmó que la destrucción de la selva y el tráfico ilegal ha provocado que las especies se encuentren en peligro, por lo que anunció un programa de concientización ambiental desde la escuela para crear nuevas generaciones comprometidas con el cuidado del medio ambiente.

Durante el acto de liberación de las primeras 20 guacamayas rojas de un programa que contempla a mil aves de esa especie para repoblar la selva chiapaneca, el mandatario estatal responsabilizó a las autoridades municipales y estatales, y sociedad en general de la seguridad de las guacamayas.

"Debemos reforzar las medidas para evitar la captura ilegal de esta especie y de todas las otras que existen en la selva chiapaneca, y quien realice esa práctica será castigado ejemplarmente", advirtió.

Anunció también una "intensa campaña" de reforestación en todo el estado chiapaneco, donde "este es el sexenio del cuidado del medio ambiente".

Por su parte, Miguel Quintana, presidente de Experiencia Xcaret, donde hace 25 años se inició el programa de rescate de la guacamaya ante las advertencias de su extinción por el daño a su hábitat, invitó a la población a proteger a los ejemplares liberados.

Indicó que se trata de un programa único en el mundo y que Xcaret continuará con la reproducción de esta y otras especies hasta desarrollar corredores biológicos sin fronteras políticas.

Pidió también evitar la comercialización ilegal de la guacamaya roja, de la que actualmente existen 250 en libertad, de las miles que poblaban la selva chiapaneca .

Durante el evento, realizado en el Centro Conservacionista de los Aluxes (Duendes traviesos) , donde se colocaron pinturas de estudiantes de secundarias locales que rezaban "La selva de Chiapas es vida y esperanza para las guacamayas", participaron también autoridades federales, estatales, municipales y de organizaciones civiles.

También participaron autoridades académicas y de investigación de la Universidad Autónoma de México.