Cae confianza de consumidores colombianos en marzo

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 14.8 por ciento en el tercer mes de 2013, lo que muestra un retroceso de 9.6 puntos porcentuales en relación con marzo del año anterior, según un reporte del centro Fedesarrollo.

Una encuesta del Centro de Investigaciones Económica y Social (Fedesarrollo) reveló que la baja de 9.6 puntos en el Índice de Confianza del Consumidor, es inferior a los resultados de marzo de 2010 y de 2011.

Fedesarrollo explicó que el ICC tiene cinco componentes, "tres de ellos hacen alusión a las expectativas de los hogares a un año vista, y dos hacen referencia a la percepción frente a la situación económica actual".

Cuando se discriminan los resultados de marzo de 2013 por nivel socioeconómico se concluyó que "la confianza en el nivel socioeconómico alto se recuperó tras la caída de más de 20 puntos registrada en febrero pasado".

Sin embargo, "en los otros dos niveles socioeconómicos (2 y 3), se observó un ligero deterioro intermensual. En comparación con marzo del año inmediatamente anterior, el ICC se redujo de manera considerable en los tres estratos".

En los estratos socioeconómicos altos, el ICC se situó en 18.1 por ciento, en los estratos medios fue de 15.2 por ciento, y en los bajos fue de 13.8 por ciento, de acuerdo con Fedesarrollo.