Carece de credibilidad gobierno de Obama: The New York Times

El gobierno del presidente estadunidense Barack Obama perdió toda credibilidad al recolectar los registros telefónicos de millones de personas en Estados Unidos que usan el servicio de la empresa Verizon, apuntó The New York Times (NYT).

En un editorial publicado hoy en su página de internet, el diario señaló que Obama ha abusado una vez más de sus poderes en la lucha contra el terrorismo y usó la misma justificación: que los ciudadanos deben confiar que el gobierno respeta sus derechos.

El diario indicó sin embargo que tales garantías "nunca han sido persuasivas", ni en el caso del espionaje telefónico a la agencia Associated Press ni en las órdenes ejecutivas para ejecutar a sospechosos de terrorismo.

Por ello, consideró que "la administración ha perdido ahora toda su credibilidad", en especial porque Obama prometió que de llegar a la Presidencia habría transparencia y rendición de cuentas.

"Obama prueba el axioma de que el Ejecutivo usará todos los poderes que le sean otorgados y muy probablemente abusará de ellos", fustigó el editorial.

De acuerdo con una investigación publicada la víspera por el diario británico The Guardian, el gobierno federal obtuvo una orden secreta de la corte para que la telefónica Verizon entregara la información de todos los registros de las llamadas de su sistema.

El Times precisó que tal orden es parte de un esquema llevado a cabo durante años, y que "hay razones para creer" que el gobierno federal recolecta toda la información de las llamadas telefónicas en Estados Unidos, salvo su contenido.

El editorial explicó que está a favor de combatir el terrorismo, pero criticó que esto se hiciera recolectando los registros telefónicos de todo el país.

La estrategia "repudia principios constitucionales respecto de la búsqueda, la incautación y la privacidad", expresó el editorial, que llamó por ello a rechazar o a enmendar la Iniciativa Patriota de 2001 que regula la lucha contra el terrorismo.

A su vez, el equipo editorial de la agencia de información Bloomberg publicó hoy en su sitio de internet un comentario que expresó que "el beneficio de la duda" otorgado al gobierno de Obama para combatir el terrorismo se está agotando.

Por ello, tras recordar la vigilancia y el espionaje rutinario a periodistas y ciudadanos en Estados Unidos, el equipo editorial de Bloomberg preguntó: "Estamos viviendo en un Estado policial".